El presidente Santos ganó el premio Nobel de la Paz

El galardón premia los esfuerzos del mandatario en el proceso de paz con las FARC. Días atrás, los colombianos lo pusieron en aprietos con el rechazo al acuerdo.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz 2016 por sus esfuerzos en el proceso para poner fin a la guerra acordado con la guerrilla de las FARC. El comité noruego del Nobel destacó del mandatario la «fortaleza» necesaria para afrontar la «tarea» del proceso de paz abierto con la insurgencia más antigua de América Latina tras más de 50 años de conflicto.

«Colombianos, este premio es de ustedes. Lo recibo, en especial, en nombre de las millones de víctimas que ha dejado este conflicto que sufrimos», dijo el mandatario pocas horas después de que se le anunciara el galardón en la Casa de Nariño, su residencia oficial, acompañado de su esposa, María Clemencia de Santos.

«Pese al voto en el referéndum», manifestó la presidenta del comité, Kaci Kullmann Fiveen, con relación al rechazo en el plebiscito del domingo a los acuerdos alcanzados entre el gobierno y la guerrilla. La convocatoria electoral, con un voto negativo del 50,21% de los electores y una abstención del 62%, se celebró el pasado 2 de octubre. «Debemos reconciliarnos y unirnos para culminar este proceso y comenzar a construir una paz estable y duradera», declaró el presidente en referencia a la polarización que se vive en el país desde que comenzaran las negociaciones.

La división se ha ido incrementando a medida que se desarrollaba la campaña del referéndum. Tras el rechazo en las urnas, la figura del ex presidente Álvaro Uribe, principal opositor al proceso a través de su partido el Centro Democrático, recobró mucha fortaleza.  De hecho, el líder opositor lanzó un tuit en el que felicita al líder de Colombia por el galardón, pero con reservas: «Felicito el Nobel para el presidente Santos, deseo que conduzca a cambiar acuerdos dañinos para la democracia».

Rodrigo Londoño, alias Timochenko, líder de las FARC, se adelantó a la comparecencia oficial con un mensaje en su cuenta de Twitter, el canal oficial de la insurgencia desde que se rechazaran los acuerdos en el plebiscito: «El único premio al que aspiramos es de la #PazConJusticiaSocial para #Colombia sin paramilitarismo, sin retaliaciones ni mentiras #PazALaCalle». La guerrilla y cinco víctimas del conflicto armado colombiano estaban nominadas con el presidente Santos para el galardón, aunque finalmente sólo recayó en el mandatario.

El fallo encontró al país aún dormido. El galardón no se esperaba. Han pasado cinco días desde que los colombianos decidieron rechazar los acuerdos de paz y parecía razón suficiente para que la candidatura quedara relegada al olvido.

Santos, consciente de la falta de respaldo en su país, pese al unánime apoyo internacional que se manifestó en la ceremonia de la firma del acuerdo final en Cartagena el pasado 26 de septiembre, remarcó su intención de «perseverar» en la búsqueda de la paz. «Recibo este reconocimiento con gran humildad y como un mandato para seguir trabajando sin descanso por la paz de los colombianos. A esta causa dedicaré todos mis esfuerzos por el resto de mis días».

El conflicto de Colombia, que con 52 años es el más largo del continente americano, causó la muerte de 220.000 personas, el desplazamiento de más de seis millones y la desaparición de otras 45.000. Los cuatro años de negociaciones en La Habana, con Noruega como país facilitador, culminaron el 24 de agosto en un acuerdo de paz, que fue solemnemente firmado en Cartagena de Indias el 26 de septiembre por Santos y el jefe de la guerrilla.