El Senado aprobó la ley de renegociación de la deuda

El proyecto ya tenía media sanción de Diputados. En la Cámara Alta tuvo el voto positivo de la totalidad de los legisladores presentes.

El Senado de la Nación convirtió en ley este miércoles 5 de febrero el proyecto de reestructuración de la deuda pública, en una sesión extraordinaria que estuvo marcada por discusiones sobre la situación actual de la economía, entre legisladores del oficialismo y de la oposición. La norma, que se aprobó por unanimidad tras casi nueve horas de debate, tuvo 65 votos a favor, la totalidad de los senadores presentes, teniendo en cuenta 8 ausentes.

Con la mira en la renegociación de los plazos para el pago de la deuda externa (64 mil millones de dólares con vencimiento este año), la ley sostiene como «prioritaria para el interés de la República Argentina» la restauración de la sostenibilidad de la deuda pública externa y autoriza al Poder Ejecutivo a «efectuar las operaciones de administración de pasivos y/o canjes y/o reestructuraciones de los servicios de vencimiento de intereses y amortizaciones de capital de los títulos públicos emitidos bajo ley extranjera».

Pese al acuerdo entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio – que se alcanzó la semana pasada en Diputados y se replicó este miércoles en el Senado -, las exposiciones estuvieron cargadas de críticas por el nivel del endeudamiento entre ambos espacios. El sector ligado al kirchnerismo no escatimó en críticas a la gestión de JxC, a la que responsabilizó por el crecimiento de la deuda; mientras que la bancada opositora hizo un repaso de los problemas que heredó en 2015.

A la par, el presidente Alberto Fernández se encuentra de gira por Europa con la intención de cosechar apoyos europeos para su futura renegociación de la deuda externa. Incluso, el papa Francisco pidió ante las máximas autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI) que no se exija a los países que salden sus pasivos con «sacrificios insoportables» para sus pueblos. «Le pedí que todo lo que pueda hacer para ayudarnos lo haga y lo va a hacer. El Papa es un argentino preocupado por su patria y por su gente», expresó el Presidente tras la reunión bilateral que mantuvo días atrás con el Sumo Pontífice en el Vaticano.

Print Friendly, PDF & Email
Compartí nuestra nota
Share