Las redes informáticas y telefónicas utilizadas por el Municipio de Morón para el funcionamiento de todas sus áreas, así como para el acceso a Internet, fueron hackeadas mediante un proceso conocido como ransomware, que secuestra datos, los encripta y extorsiona para devolverlos. En el caso de los sistemas de la Comuna todos los servidores tienen copias de seguridad y backups diarios, de manera que los datos están en pleno proceso de restitución para su normalización en los próximos días.
La maniobra delictiva afecta la totalidad de los sistemas informáticos y las líneas telefónicas que y priva a los vecinos y vecinas del acceso a cualquiera de los servidores en los que están asentados los programas, aplicaciones, registros y datos.
El atentado se completó con una extorsión en la que se indicó que todos los datos “fueron cifrados” y se brindó una serie de pasos para recuperar la información robada accediendo a un programa de descifrado en el navegador Tor, habitualmente utilizado para delitos informáticos e intercambios comerciales fuera de la ley.
El gobierno que encabeza el intendente Lucas Ghi denunció penalmente el delito informático ante la fiscalía de turno, solicitando se investigue la maniobra y evite la continuación del proceso extorsivo que afecta al Estado local y toda la comunidad.
Asimismo, se recuerda a las y los vecinos que las siguientes vías de comunicación no se vieron afectadas y funcionan con normalidad: 911 (Emergencias Seguridad/Salud), 100 (Bomberos), 1136235134 (Defensa Civil), Ojos en Alerta 11-5585-1000 (WhatsApp).