El sindicalista y dirigente ferroviario Rubén “Pollo” Sobrero presentó la nueva corriente sindical “A Luchar”, en el Sindicato de Trabajadores Municipales de Vicente López; allí contó con el respaldo del secretario General, Victorio Pirillo. Este lanzamiento representa un paso significativo hacia la creación de un nuevo espacio que busca la unidad del sindicalismo combativo y democrático.

En ese marco, Sobrero anunció que el próximo sábado 17 de agosto, a las 11 horas, se llevará a cabo el Plenario Nacional de conformación, en el mini estadio del Club Banco Nación. Según precisaron, la convocatoria está abierta a todos los trabajadores, dirigentes, delegados, comisiones internas, jóvenes y jubilados. El objetivo del encuentro es debatir en comisiones y resolver de manera conjunta la fundación de esta nueva corriente sindical.

En diálogo con Guía de Noticias, Pirillo expresó su apoyo al “Pollo” y su proyecto, y destacó asimismo su trayectoria y compromiso con los derechos de los trabajadores: “Es un orgullo para mí y para todos nosotros agasajar a un dirigente sindical que siempre abrazó causas nobles, ha sido solidario con muchas organizaciones sindicales, estuvo en muchos conflictos, siempre a la vanguardia de la defensa de los derechos del trabajador”.

También opinó que “la gente no tiene objetivos, no tiene a nadie que los conduzca, la ausencia de dirigentes es clave, y él tiene un sueño con otros tantos compañeros de lanzar una nueva corriente que trate de rescatar y de generar confianza en todos los trabajadores”.

“Es una apuesta de gente de coraje. Él cumple con todos esos requisitos. Tengo mucha confianza en ellos, porque sus causas siempre fueron justas – dijo el secretario del STMVL -. Fue víctima de persecución, han inventado atrocidades. Por impulsar un sindicalismo distinto y honesto es marginado y perseguido”.

“Estamos en un momento histórico en que uno no puede mirar para otro lado. Debemos tomar y asumir compromisos”, concluyó Pirillo.

NUEVA PARITARIA EN EL DISTRITO

El Sindicato de Trabajadores Municipales de Vicente López alcanzó un nuevo acuerdo con el municipio, que establece un aumento del 70% en los salarios básicos a partir de junio para el segundo semestre del año.

Según indicaron desde el gremio, esta negociación, que se extendió por veinte días, resultó en un incremento acumulado anual del 206%, al sumarse al 80% acordado en febrero para el primer semestre. El aumento se implementará en tramos de 30% en julio, seguido de incrementos del 10% mensual en agosto, septiembre, octubre y noviembre.

Victorio Pirillo, en diálogo con este medio señaló que “lo importante en este nuevo acuerdo es que el 150% del aumento de este año es todo en blanco, sin ninguna remuneración extra o suma no remunerativa. Con este esquema pudimos recuperar, en cierta medida, la pérdida de 2023 y
ganarle a la inflación de este año. Además, el convenio no sólo abarca los salarios básicos, sino también las horas extras y todos los adicionales que conforman el sueldo en blanco”.

También puso sobre la mesa los beneficios adicionales incluidos en la paritaria, como el 6.5% adicional para los profesionales en la carrera hospitalaria, incluida la enfermería, otorgado por la Provincia. “Si bien el 80% anterior impactó, logramos que este último aumento se refleje en el aguinaldo, con lo cual hay 4 puntos más ahí”, indicó, y agregó en la enumeración “los pases a planta continúan, algo que en la mayoría de los municipios es inexistente”.