En los últimos años, especialmente durante el gobierno de Mauricio Macri, fuimos testigos de que cada vez más personas han decidido incursionar en el mundo del emprendimiento. La pandemia que comenzó en 2020 y las medidas de restricción para hacer frente al virus afectaron, como a tantos otros, la economía del sector.

Sin embargo, a pesar del nuevo contexto mundial y de la crisis económica en Argentina, muchas personas tomaron la iniciativa de emprender y asumir los riesgos. La capacitación fue un factor clave para reinventarse.

«El año pasado fue de aprendizaje, con mucha capacitación en el tema de redes sociales. El hecho de trabajar y vender desde tu casa hizo que tengas que aprender a hacerlo. Por ahí, no tenías ni un Instagram o no sabías ni siquiera manejarlo. Entonces, todo esto nos llevó a fortalecernos y a apoyarnos», aseguró Alejandra Demarchi, miembra de Mujeres Unidas Emprendedoras, una red que nació durante la pandemia.

Mujeres Unidas Emprendedoras es una iniciativa de 15 mujeres que se conocieron en los espacios de capacitación del Club de Emprendedores de Tres de Febrero. Hoy son más de 90 emprendedoras, de diversos  rubros y de todos los barrios del distrito, que promueven en comunidad el desarrollo de los emprendimientos locales.

Según una encuesta que realizó la Asociación de Emprendedores de Argentina (ASEA) a lo largo del país, el 27% de los emprendimientos tuvo que cerrar sus puertas el último año. A nivel local, Alejandra indicó que, «en algunos casos fue bien, pero todo tiene que ver en cómo armes el negocio. Hay gente que con el tema de la entrega me decía, ‘si yo tengo que cobrar la entrega y es más cara que el producto, no vendo’. Hay gente que al no moverse con un medio propio, como puede ser un auto o una moto, y al tener que cobrar el envío, se le hace más difícil. Eso fue un factor limitante».

Desde noviembre, con la flexibilización de las medidas de confinamiento, algunos distritos retomaron las actividades en ferias al aire libre, impulsando la venta y la difusión de los emprendimientos. Los protocolos, según contó Alejandra a Guía de Noticias, son estrictos. «Aparte del permiso debés tener el alcohol en gel, el barbijo, no puede haber más de dos personas en el puesto, hay que tener si o si protectores para separar un puesto de otro».

La segunda ola ya está en marcha y con ella la incertidumbre, una constante desde marzo de 2020. «Por ahora no bajaron nada distinto. Yo, lo que escuché este fin de semana, era que había que rever de qué forma podían continuar para que no se generen complicaciones», aseguraron desde Mujeres Unidas Emprendedoras. Y concluyeron, «sobrellevar esto va a ser más o menos igual. Tal vez, hasta un poco mejor, porque no es una restricción al 100 por 100. Hay circulación y eso te da un poco más de esperanzas u otra perspectiva».