El presidente Alberto Fernández inauguró este lunes el 139° período de sesiones ordinarias del Congreso y llamó a la unidad de los argentinos para enfrentar el tiempo de la pospandemia, en un mensaje que duró casi dos horas. De igual manera, en varios tramos del mensaje apuntó duramente contra Juntos por el Cambio y contra la Justicia.
El mandatario realizó un balance de su primer año de gobierno, destacó las medidas para enfrentar al coronavirus, pidió investigar el endeudamiento durante el gobierno de Mauricio Macri, anunció el envío de leyes clave para los servicios públicos, la educación, la Justicia y la movilidad sustentable.
Habló ante una Asamblea con 90 legisladores, escoltado por las autoridades de ambas Cámaras legislativas, Cristina Fernández y Sergio Massa, y los miembros de su gabinete, pero con la mayoría de los diputados y senadores conectados en forma remota. En tanto, los cinco integrantes de la Corte Suprema también participaron de manera virtual.
Por primera vez en la historia legislativa, los gobernadores no estuvieron en el recinto de sesiones y siguieron las instancias de la Asamblea a través de las cámaras que se dispusieron en el hemiciclo.
El jefe de Estado dijo al inicio de su discurso que llegó al Parlamento con sus «convicciones intactas” y destacó que puede reconocer “errores y compartir logros colectivos” sobre la lucha contra el coronavirus, como los “pasos históricos” en medio de la pandemia que «todavía nos azota». «Hace un año vine al Congreso y aquel día traía la voluntad inquebrantable de poner de pie un país que había quedo de rodillas”, aseveró.
En una alternancia de contrastes, mientras cargó contra quienes critican el accionar del Gobierno, “cualquier razón se volvió válida para incitar a banderazos y romper los protocolos impuestos”; a la vez pidió un aplauso de pie para los que lucharon en la primera línea contra el Covid-19.
Indicó que en paralelo a las medidas sanitarias “dispusimos medidas económicas y protección social para paliar los efectos de la pandemia”. Tras reconocer que en el primer trimestre de 2020 subió la pobreza, dijo que ese flagelo es «una situación grave que vamos a revertir” y aseguró que «la batalla» contra el coronavirus «todavía no terminó».
LA VACUNA
Fernández remarcó que desde fines de diciembre el país recibe millones de dosis de la vacuna Sputnik V, las de AztraZéneca y en los últimos días la Sinopharm, de China. «Sabemos que hay dificultades en la producción de vacunas. Pero conocemos muy bien las dificultades que atraviesa el mundo por la escasez y por el egoísmo”, mencionó.
Por otro lado, reconoció que su gobierno no es «infalible», pero advirtió a quienes lo «bombardean sistemáticamente» que no van a lograr sus objetivos. Sin mencionar al saliente ministro de Salud Ginés González García, aclaró que «ningún gobierno sobre la tierra se puede arrogar el privilegio de no cometer errores, pero todo gobierno sensible sí tiene la obligación de corregir esos errores para desterrar cualquier indicio de privilegio o de falta de solidaridad».
DEUDA Y NÚMEROS
El Presidente celebró la renegociación de la deuda con los acreedores privados durante 2020, que permitió al país un ahorro de 34.800 millones de dólares en pagos, pero puso en evidencia que antes de asumir se habían esfumado 44.000 millones en la gestión anterior. «Es imperioso que todos afirmemos nuestro compromiso en no permitir nunca más que se genere un endeudamiento asfixiante a partir de la toma de créditos irresponsables», advirtió.
En ese marco, AF acusó a Macri de administración fraudulenta y malversación de caudales públicos como «nunca antes se haya registrado» en la Argentina. «Para que se ponga fin a las aventuras de hipotecar al país es necesario que endeudarse no sea gratis, y que dejen de circular impunes los que dan clases de economía por Argentina y el mundo. Por eso he instruido a la autoridades para que formalmente se inicie una querella criminal para que se identifique quiénes han sido los autores y partícipes de la mayor administración fraudulenta y mayor malversación de caudales que nuestra memoria recuerda», alertó.
En otro orden, señaló que “la inflación es la principal evidencia de nuestras deficiencias, es un problema multicausal, y vamos a abordarlo de modo integral, con políticas macroeconómicas consistentes y sostenibles”, y enfatizó la necesidad de continuar con el “diálogo social” para alcanzar “acuerdos de mayor alcance”.
Entre los pocos anuncios concretos, el Presidente dijo, «que cada familia tenga un techo sigue siendo un objetivo a cumplir. Por eso lanzamos el plan Casa Propia – Construir Futuro, cuya finalidad es alcanzar, a fin de 2023, 264 mil soluciones habitacionales en todo el territorio nacional».
Fernández también anunció un fortalecimiento del mercado interno, con más consumo, y la continuidad de políticas para sostener la actividad del turismo, o el plan Potenciar, que prevé crear 300 mil empleos. Además, anunció la creación de otro plan laboral para 30 mil jóvenes en 10 mil Pymes de todo el país.
También adelantó que se avanzará con la urbanización de barrios populares, que en 2021 serán 400 barrios, y la construcción de 800 jardines de infantes.
En esta línea, reclamó al Congreso que «se avoque a tratar la ley que re categoriza y otorga moratorias a más de trescientos cincuenta mil monotributistas.
Habló asimismo de las tarifas de servicios. «Queremos tarifas diferenciales, según la capacidad patrimonial de cada usuario», alertó, y agregó que los subsidios estatales cubrirán la diferencia. “Podrá demorar meses, hasta que tengamos el nuevo cuadro tarifario, seguirán congelados”, indicó, y confirmó que enviará un proyecto de ley para «declarar la emergencia en servicios públicos para desdolarizarlos definitivamente y adecuarlos a una economía en la que los ingresos son en pesos”.
EDUCACIÓN
Alberto Fernández Destacó la importancia de tener un acuerdo nacional por la educación, con criterios inclusivos y modernización digital, con el restablecimiento de las paritarias nacionales y anunció el envío al Congreso de una nueva Ley Superior de Educación y una nueva Ley de Financiamiento Educativo.
Ante la Asamblea Legislativa afirmó: «Mi objetivo al final de mi mandato es recomponer el cumplimiento de la meta de presupuesto educativo». Añadió que «sin salud no hay presente, sin educación no hay futuro».
Destacó los logros alcanzados en materia de igualdad de género, propuso «un gran consenso contra la violencia de género» a la que calificó como «un delito intolerable» y llamó a hacer de la «lucha contra la violencia de género una política de Estado».
REFORMA JUDICIAL
El Presidente cuestionó a fiscal Carlos Stornelli, investigado por las maniobras de espionaje durante el gobierno de Macri. «En Argentina de hoy hay un fiscal procesado por delitos severos como el espionaje ilegal o extorsión que sigue en funciones como si nada», denunció.
Tras señalar en su mensaje ante la Asamblea Legislativa que «el Poder Judicial está en crisis», el mandatario dijo que al fiscal, cuyo nombre no mencionó, «no se le aplica esa doctrina que recomendaba la detención preventiva de personas cuando su poder residual pudiera afectar la investigación». Y agregó: «Su poder no es residual, está vigente».
En ese marco, adelantó cambios en los recursos extraordinarios ante la Corte Suprema y una reformulación del funcionamiento del Consejo de la Magistratura. También anunció la instalación y ampliación de los juicios por jurados populares para la sanción de delitos graves en el ámbito federal y la creación de un nuevo Tribunal de Garantías en acuerdo con los gobernadores para la Justicia en el interior del país.
Sobre el final del discurso, Fernández recalcó que el «Estado presente tiene un rol indelegable» y que un «Estado también tiene la obligación ética de analizarse críticamente, de sistematizar las propuestas y de reconstruirse para resolver problemas, garantizar derechos e impulsar el desarrollo».