La gobernadora María Eugenia Vidal, como el Presidente, eligió las redes sociales para hacer anuncios de gestión. Habrá desde mayo incrementos en los montos destinados a comedores escolares, jubilaciones, insumos médicos y planes asistenciales.
En Twitter lo comunicó con un par de tweets: “Vamos a duplicar el presupuesto para los comedores escolares y el que reciben nuestros hospitales para insumos y medicamentos”.
Y “vamos a duplicar los montos del Plan Más Vida, para que las mamás que reciben el plan y sus bebés tengan acceso a una nutrición de calidad”.
Ya en Facebook, sin el límite de caracteres, Vidal expresó, “desde que asumimos nos propusimos gobernar para todos, especialmente para los que más nos necesitan. Hoy anunciamos una cantidad de medidas que van a tener un impacto directo en la vida de muchísima gente”.
“(…) También estamos aumentando las jubilaciones y pensiones sociales y vamos a duplicar el presupuesto para medicamentos e insumos que reciben todos nuestros centros de salud y hospitales”. Concluyó que “como gobernadora trabajo no sólo para cubrir las necesidades mínimas. Trabajo y todo mi equipo lo hace, para que cada bonaerense pueda desarrollarse, crecer, mostrar lo que es capaz de hacer. Así vamos a llegar a la Provincia que merecemos”.
El valor de la ración en los comedores escolares es paupérrimo. Hoy, por alumno se otorga 3.95 pesos por desayuno y merienda, y 6.30 pesos para comedor. El aumento tiene que ver con un reclamo que se multiplicó en las últimas semanas en varios distritos del interior provincial, donde denuncian que el dinero no alcanza para garantizar los almuerzos a los niños y en muchos casos, tuvieron que recurrir a «menués de emergencia».
La medida beneficia a 1,5 millones de alumnos que acceden a Servicio Alimentario Escolar (SAE), lo que significará un «esfuerzo presupuestario extra de 1.200 millones», explicó la Provincia. Junto al aumento, la Gobernación anunció que se implementará un «plan de auditoría» que será realizado en conjunto por varios organismos, para tener «un registro exhaustivo de los beneficiarios, un plan de compras anual y un menú sugerido.
En tanto, hay un incremento del 15,3 por ciento para los pensionados y jubilados de la provincia por los primeros seis meses, hasta julio, que alcanzará a 288.070 bonaerenses. Así, la jubilación mínima pasará de 3200 a 3691 pesos en el haber correspondiente a mayo; mientras que las pensiones sociales pasarán de 650 a 750 pesos.
También, se duplicará el monto del Plan Más Vida, que alcanza a 300 mil madres, «un programa que no se incrementaba desde el año 2011», informó la mandataria en un acto en la Casa de Gobierno. Las mujeres comprendidas en el programa pasarán de recibir 150 a 300 pesos desde el 1º de abril.
Por último, habrá un aumento de 122 por ciento a las partidas que se asignan a medicamentos e insumos hospitalarios en los 77 centros de salud bonaerenses. La medida demandará 1.888 millones y permitirá pasar de 1.545 millones gastados en 2015, a 3.433 millones presupuestados para 2016.
«Este conjunto de medidas suman más de 9 mil millones de pesos en inversión social y va a llegar a más de 2 millones de vecinos de la Provincia. Sabemos que desde hace muchos años atraviesan situaciones difíciles y aún así la siguen peleando. Sabemos de esa situación y estas medidas es un paso más para corregir errores pasados», concluyó la gobernadora.