Cuando todavía resonaba la polémica por el folleto que indica cómo reducir los daños del consumo de estupefacientes, repartido en el festival La Minga, salió en el aire de Alta Data, Guido Pasamonik, subsecretario de Acceso a la Salud de Morón, quien explicó el propósito de dicha campaña.

“Hubo mucha presencia en los medios, en algunos casos me parece con posiciones muy críticas, pero descontextualizando el material, desconociendo todas las propuestas que tenemos vinculadas con el consumo de sustancias y desde muchos sectores con críticas mal intencionadas, y ahí dimos cuenta de lo que es la política de riesgos y daños”, dijo, y destacó que “este material, que a nuestra población en general está dado por operadores de juventud, formados y capacitados, y que en general sirve como una herramienta para disparar una conversación con aquellas personas que son usuarias de sustancias psicoactivas; por eso, se suelen dar en lo que son los operativos de Morón Noche, cerca de los boliches”.

¿Imaginaban la repercusión?

-No, la verdad es que pensamos en materiales para esa población específica, no imaginábamos este escenario de repercusión y también de sacada de contexto, de embarrada de la cancha, porque creemos que es un disparador para conversar sobre el tema de una manera responsable, seria, que es así como lo trabajamos nosotros. En general, estos materiales son con apoyo de organizaciones que trabajan con la temática, de mucha trayectoria, se sustenta también en experiencias de otros países que van en la misma línea. En general aspiramos a que si se da un debate sea en el marco de generar información de calidad, buena para la comunidad, y no entrarle al tema con esta cuestión del discurso que incentivamos el consumo, que de ninguna manera es cierto eso”.

De hecho, en el distrito existe una Ordenanza que le da marco a estos programas…

-Sí, fue votada por unanimidad, en el año 2021, y es una Ordenanza que hay que decir que impulsa las políticas en la reducción de riesgos y daños, en los fundamentos uno puede leer cierta cuestión de otros paradigmas que en evidencia fracasaron para abordar el tema de los consumos, como la penalización, la criminalización, el abstencionismo y le propone al Ejecutivo que desarrolle políticas vinculadas con la reducción de riesgos y daños.

El tema de fondo que debería debatirse es la legalización del consumo.

-Creo que estamos en una instancia en la cual el primer paso es hablar del tema y, justamente, un tema que toca fibras sensibles para la sociedad, como en su momento fue el aborto, y sigue siendo; empezar a hablar, me parece que estas políticas permiten eso, después creo que hay momentos en la sociedad para hacer estos debates más legislativos, nosotros somos parte de un gobierno municipal, del Ejecutivo. Yo puedo tener una posición personal respecto del tema, pero excede el ámbito en el que nosotros trabajamos en el Ejecutivo municipal. Sin lugar a dudas, yo creo que ese debate hay que darlo de cara a la sociedad.

¿Considerás que como sociedad no estamos preparados para dar este debate?

-Sí, yo creo que sí, pero es una instancia incipiente, me parece bueno jugar con el paralelismo con lo que fue la ley de interrupción voluntaria del embarazo, que es un debate que sí se puede dar, pero que hay que ir traccionando, hay que conocer bien la temática, hay que derribar muchos prejuicios, mitos, entender que es una práctica que va mucho más allá de lo que se considera positivo o negativo a la salud, son prácticas históricas, y que el Estado aborde eso me parece que es necesario.

¿Qué tipo de ayuda recibe en Morón una persona adicta?

-En principio, en todos los centros de salud existen espacios de escucha de profesionales de salud mental, es una instancia para el ingreso. Y en el distrito también articulamos con dispositivos de Sedronar y CPA, que son instancias de la Provincia y de Nación que también brindan atención a personas usuarias de drogas.
Tenemos un conjunto de sectores, el hospital municipal, 15 centros de salud, el CPA, el Sedronar; entre todos abordamos la problemática cuando se acerca algún vecino, vecina, que tiene problemas de consumo.