Este jueves, la ex presidente Cristina Fernández fue citada a declarar por Claudio Bonadio y entregó un escrito en la causa por presunto encubrimiento del atentado a la AMIA a través de la firma del Memorándum con Irán.
En las líneas que conformaron el documento, la ex mandataria sorprendió haciendo especial alusión al propio juez que investiga la causa. «Usted fue imputado por ser parte del encubrimiento al atentado a la AMIA y apartado de la investigación de dicha causa por tal motivo», escribió en la presentación, donde además sostuvo: «Doctor Bonadio, de usted no espero justicia».
Y el párrafo cierra: «Pero confío plenamente en que cuando en Argentina se restituya el Estado de derecho, tan dramáticamente afectado hoy por la espuria y desvergonzada relación entre el poder político y el Poder Judicial, la justicia que reclamo finalmente se proveerá».
Ante la referencia directa de la senadora electa a Bonadio y la posibilidad que el magistrado pueda haberse sentido agraviado en algún pasaje de la exposición, el presidente del Colegio Público de Abogados de Capital Federal, Jorge Rizzo, explicó que «podría realizar una denuncia ante el Colegio», pero que no estaría dirigida hacia la ex presidente, sino hacia sus representantes legales.
«Ella no está actuando como abogado en la causa, está como imputado, la responsabilidad es siempre del letrado», precisó Rizzo, y separó esa medida de otro tipo de acción legal que podría tomarse: «Bonadio podría iniciar si quisiera contra Cristina Kirchner una denuncia por calumnias e injurias, pero eso sería algo totalmente distinto».
«Habitualmente cuando los jueces se consideran ofendidos o damnificados mandan las actuaciones al Tribunal de Disciplina del Ministerio Público, que analiza si son pertinentes», detalló, y dejó saber que este tipo de acciones «se dan bastante» en el ámbito jurídico, por lo que no es extraño que un magistrado presente una queja de estas características.
El escrito presentado este jueves por Cristina Kirchner lo firman, además de ella, el abogado Alejandro Rúa, quien la acompañó este mediodía, y su socia, Graciana Peñafort. Ambos juristas representan también al ex canciller Héctor Timerman, involucrado en la causa.