El presidente Alberto Fernández presentó una nueva prórroga del distanciamiento obligatorio. Insistió este viernes 14 de agosto con la responsabilidad social y expresó que en este momento «el riesgo es relajarse». El jefe de Estado destacó en una conferencia de prensa desde la Quinta de Olivos, acompañado por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, “hago de la verdad un culto y no me gusta decir una cosa por otra. No estamos en condiciones de sentirnos con capacidad de juntarnos con alguien sin que eso suponga un riesgo para ambos».

Precisó, «Resolvimos que vamos a mantener el sistema que tenemos con algunas correcciones hasta el 30 de agosto. En las zonas rojas vamos a volver a fase 1 tratando de controlar al máximo la circulación humana y el contacto entre la gente”.

El mensaje fue claro: «Esto no es un acto de autoritarismo, de prepotencia, entiendan que el riesgo de aumentar la circulación y acercar los contactos físicos es un problema. Entiéndalo, porque no tengo otra forma de resolverlo», reveló, y añadió, «el problema ya no es el AMBA, el problema se ha diseminado en todo el país y por lo tanto tenemos que potenciar todos los cuidados. Y depende de ustedes no depende de ninguno de nosotros».

«El mundo está enfermo y la verdad es que la única medicina que hemos encontrado hasta aquí es acotar lo máximo posible la circulación de las personas y su encuentro», sostuvo el mandatario en defensa del decreto nacional que prohíbe las reuniones familiares en todo el territorio.

Señaló que «el plan fue decirles la verdad. Que estamos enfrentando una pandemia y necesitamos ordenar el sistema de salud con tiempo. Mientras ganamos tiempo, le damos tiempo a la ciencia para que encuentre la solución médica. El plan funcionó y está funcionando, pero el riesgo siempre existe. El riesgo de que nosotros estemos tranquilos, nos relajemos, pensemos que esto ha pasado es lo peor que nos puede pasar, porque el virus está, circula entre nosotros».

Fernández recordó que en la actualidad el epicentro de la pandemia de coronavirus se encuentra en América Latina: «Tenemos que ser concientes que el mundo enfrenta una enfermedad y que el único remedio es preservarse evitando el contacto con otros». Agregó que «la circulación de virus alcanza a 14 provincias argentinas. Entonces, yo creo que tenemos que entender la dimensión del problema».

Recordó nuevamente el caso de Jujuy, donde por cien días no hubo casos y luego se entró en crisis. «Esa provincia se ofrecía para que los equipos de fútbol volvieran a entrenar y un día dos jujeños se fueron a comprar hojas de coca a Bolivia y así estamos en Jujuy». Cabe destacar que por la noche del viernes confirmaron que el gobernador Gerardo Morales tiene Covid 19.

Por otro lado, el jefe de Estado afirmó que el aislamiento ya no es tal: «Seguimos hablando de cuarentena sin que en la Argentina haya cuarentena, porque la gente circula, los negocios se han abierto y la actividad industrial funciona por encima del 90 por ciento. La realidad es que está en nuestras manos cuidarnos, ya no depende de una decisión política de un presidente o un gobernador».

Asimismo, el Presidente indicó el avance que supone la fabricación de la vacuna en el país: «Hoy tenemos una ventana de esperanza. En silencio, trabajando con México y con AstraZeneca, con el inmenso aporte de la universidad de Oxford logramos ser los productores de la vacuna a toda América Latina y darle una solución a todo el continente». Fernández estimó que en el primer semestre del 2021 estarían ya disponibles las primeras dosis.

Como dato adicional, si bien los tres mandatarios destacaron el trabajo en conjunto entre las jurisdicciones, se notaron diferencias sustanciales en sus discursos y en la etapa por comenzar.