Fabiana Tuñez: “No hay recorte para las políticas de género”

La directora del Instituto Nacional de las Mujeres participó de una charla debate en el Concejo Deliberante. La acompañaron la senadora Daniela Reich y el intendente Posse.

El Concejo Deliberante de San Isidro inauguró el ciclo Protagonistas con la charla “Violencia de género. Un problema de todos”, en la que disertaron la directora Ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres, Fabiana Tuñez; la senadora provincial Daniela Reich; y la directora de Género de Maldonado, Uruguay, Gladys Scarponi.

También estuvieron presentes el intendente Gustavo Posse; el presidente del HCD, Andrés Rolón, y las concejales Rosalía Fucello, Gabriela Martínez, Elvira Ares y María Eugenia Arena.

Durante el debate se compartieron experiencias  de gestión en los distintos distritos y recalcaron la importancia del crecimiento del movimiento de mujeres a nivel regional, que empujó a los distintos Estados a tomar medidas para acortar las desigualdades.

El jefe comunal tuvo una breve intervención en la cual afirmó que “es un placer debatir esta problemática que nos afecta a todos. La violencia de género es una batalla cultural que debemos acompañar desde lo político”, dijo, y reconoció que “ningún derecho se ganó sin pelear”.

“Debemos terminar con esta problemática trabajando en todos los niveles y ámbitos, tanto políticos, como ejecutivos, legislativos o familiares”, destacó Fucello, vicepresidenta del Concejo.

En diálogo con Guía de Noticias, Fabiana Tuñez afirmó que “no hay recorte en el Presupuesto 2019 para las políticas de género, todos los años se dice lo mismo, pero el recorte no existe. El Estado argentino va a invertir más de 5 mil millones de pesos en políticas de género el año que viene, esto nunca antes había pasado”.

En el plano provincial, consultada por este portal, Daniela Reich afirmó que “recibimos el presupuesto la semana que viene en la Legislatura y vamos trabajar fuertemente en la perspectiva de género, dimos un paso enorme en estos tres años. Elaboramos y concretamos un plan integral, logramos que la línea 144 opere en la provincia y conformamos mesas locales, pero siempre  hay que intensificar la prevención”.

La directora del Instituto Nacional de las Mujeres también hizo referencia a los movimientos que se expresan en contra de la Educación Sexual Integral: “Con la alta cantidad de embarazos no intencionales en la niñez que tenemos, la educación sexual es el único camino para cuidarnos, para protegernos, para generar igualdad y equidad”, mencionó, y agregó que “lamentablemente hay sectores que cuando se discutió el aborto legal en el Congreso se manifestaban en contra de la interrupción del embarazo y pedían educación sexual, pero ahora rechazan la ESI, no podemos seguir mirando para atrás, la historia cambió”.

En este sentido, la senadora de Cambiemos consideró, “es un tema complejo, la ley tiene  más de diez años de vigencia, no es algo aleatorio que ahora se le ocurre al movimiento de mujeres o a la ciudadanía salir a pedir esta aplicación”, y sumó, “no corresponden estas reacciones en contra, esperemos llevarla adelante en todas las escuelas, ese es el objetivo del ministro Alejandro Finocchiaro”.

Tuñez añadió: “La cultura machista existe, en el mundo hay gente como Bolsonaro que sigue anclada en un concepto de la era de cromañón; es terrible que alguien en pleno siglo 21 diga lo que él dice sobre las mujeres, sobre los migrantes y las personas de color”.

Esta charla fue la inauguración de un ciclo que se llama “Protagonistas”, que se repetirá cada jueves de noviembre en el recinto, ubicado en 25 de Mayo 459.  Y  abordará distintas problemáticas con la voz de referentes políticos y sociales.