A una semana de las PASO, Facundo Manes, precandidato a diputado nacional de Juntos “Dar el Paso”, recorrió el centro comercial de 1 de Mayo y Ruta 8, Loma Hermosa, donde interactuó con comerciantes, vecinas, vecinos y militancia de la Unión Cívica Radical. Y, además, firmó libros.
Manes, quien previamente había visitado Morón, llegó acompañado por el precandidato seccional Joaquín de la Torre. En Tres de Febrero se reunió también con los precandidatos radicales a concejales Natalia Fernández y Fernando Villares; la precandidata Ayelén Bertón y el presidente del Comité de la UCR y edil, Marcelo Bello, entre otros. Cabe recordar que hace pocas semanas recorrió la zona de Villa Bosch y Caseros.
Al final de la caminata, seguida de cerca por una batucada y personas con banderas argentinas, y que tuvo varias paradas en comercios, Manes, a metros de Ruta 8, dirigió unas palabras y charló con las y los presentes, quienes expusieron sus problemáticas vinculadas con la economía y la inseguridad.
“Ustedes saben que hay un sistema que no quiere que nada cambie”, abrió su discurso, y mencionó que, “mientras a todos nos va mal, nos enfermamos, nos empobrecemos, nos desempleamos, hay muchos que no quieren que cambie nada; pero saben una cosa, el 12 de septiembre el pueblo va a hablar y les dirá basta de la decadencia en Argentina y vamos a encarar el progreso”.
Reiteró, “nos acusan de que no tenemos experiencia y saben qué, no queremos la experiencia de haber llevado a un país rico a esta decadencia con 50 por ciento de pobreza, no queremos la experiencia de la inflación que nos come los salarios, no queremos la experiencia de la inseguridad. Queremos una nueva experiencia, que es encaminarnos al progreso, a la justicia social”.
“Saben qué palabra me dicen ustedes: educación, educación, educación. La sociedad argentina está más adelante que la dirigencia, el sentido común que escucho todos los días en la calle es mucho más real que el de la dirigencia, que se pelea por sus privilegios”, indicó, y sentenció: “Son muy inteligentes para mantener el poder, pero no son tan inteligentes para gobernar”.
En ese tono, Manes señaló, “no queremos más corruptos, porque la corrupción es pobreza, es inseguridad. Queremos volver a un país en donde ‘garpe’ trabajar, educarse y ser honesto. No esperemos nada de los que están arriba, la revolución empieza desde abajo. Tengo una mala noticia para quienes nos quieren frenar, no vamos a parar”.
Además, el precandidato de Juntos Dar el Paso remarcó que “las sociedades se mueven por dos cosas, por miedo o por esperanza, y quienes estamos acá y millones más vamos a elegir la esperanza. Queremos dignidad y es posible”, a la vez que añadió, “la única manera de parar esto es si nos unimos; esto no tiene techo ni fecha de vencimiento”.
En la recta final de la campaña, en la cual todos los muestreos dan un alto porcentaje de gente que no decidió o no quiere revelar su voto, las miradas están puestas en la franja etaria más joven. A ese grupo, el neurocientìfico le dedicó unas palabras. “A los chicos les digo que no aflojen, que no acepten las cosas como están. Cuando los jóvenes en la historia lucharon, pasaron cosas inimaginables. Son el presente y el futuro, y los vamos a abrazar para tener una Argentina más digna”.
“No les puedo prometer más nada que dedicar el resto de mi vida a trabajar todos los días para que los argentinos volvamos a tener educación de calidad”, insistió con uno de los ejes de su propuesta, y cerró pidiendo el acompañamiento el 12 de septiembre: “Se juega el destino de Argentina, tenemos que darle una paliza a los que no quieren que cambie nada, a los privilegiados de siempre mientras nosotros la pasamos mal. A lo único que le tienen miedo es a la voz del pueblo”.