El intendente de Morón, Lucas Ghi, solicitó a los concejales del oficialismo retirar la iniciativa que proponía equiparar a la Comuna con otros 25 distritos del Conurbano en los que se aplica una tasa de Mantenimiento de la Red Vial sobre el valor de la nafta, el gasoil y el gas natural comprimido. De esta forma, las estaciones de servicio continuarán ofreciendo sus combustibles a menor precio que en municipios vecinos.

“Decidimos postergar esa equiparación para no afectar los bolsillos ya sufridos de nuestra comunidad, aun cuando sabemos que el impacto de la medida iba a incidir mínimamente en el valor de cargas”, explicó el jefe comunal, y agregó: “No queremos que una decisión de este tipo derive en ningún incremento en lo que hoy pagan nuestros vecinos y vecinas, porque sabemos que la pandemia afecta duramente la economía de muchísimos hogares”.

«Por eso, decidimos dejar afuera de nuestra propuesta de modificación de tasas a las petroleras, para que no haya riesgo de que el incremento se traslade al precio de los combustibles que pagan los vecinos que están afectados por la crisis», detalló.

El municipio había incluido la aplicación de la Tasa Vial en el proyecto de modificación de la Ordenanza Fiscal e Impositiva enviada al Concejo Deliberante. La medida, que aplican municipios de distintos signos políticos, apuntaba a fortalecer el presupuesto destinado a reparar la red vial, en momentos en que las arcas públicas sufren el impacto de la crisis económica por la caída de la recaudación tributaria.

El intendente señaló que “en un momento tan crítico, necesitamos desplegar todos los esfuerzos para cuidar la vida de nuestros vecinos y vecinas, que es amenazada por la pandemia. También generamos y nos proponemos generar iniciativas para acompañar al sector empresario que sufre el impacto de la crisis económica. Ya eximimos del pago de la tasa de Seguridad e Higiene a más de 10 mil contribuyentes que tienen sus comercios cerrados y estamos a punto de lanzar microcréditos a tasa cero para comerciantes que alquilan”.

Y fundamentó, además, la creación de un tasa especial que abonarán menos de 500 grandes empresas: “Políticas públicas para cuidar la salud y para cuidar la economía demandan de una inmensa inversión del municipio. Tenemos menos recursos e invertimos mucho más. Por eso recurrimos a cambios en el esquema tributario que permitirán compensar la caída, con el aporte especial de 0,25% de los contribuyentes, que son las empresas con mayor capacidad contributiva, como el bingo, los bancos o la autopista”.