El intendente de Morón, Lucas Ghi, como es tradición encabezó la apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante. En su discurso enumeró algunas de las acciones que proyecta el Ejecutivo municipal para 2024, al tiempo que hizo hincapié en las políticas que lleva adelante el gobierno nacional y “golpean a los Estados locales”.
El jefe comunal señaló: “A pesar del ajuste brutal que lleva adelante el Gobierno, el municipio hará todos los esfuerzos y arbitrará los medios para que ninguna familia, especialmente las de los sectores más vulnerables, queden libradas a su suerte. En Morón, el Estado local no va a mirar para otro lado. Es nuestra responsabilidad garantizar derechos y corregir las asimetrías que se producen indefectiblemente cuando los destinos del pueblo pretenden dejarse en manos del mercado”.
Entre los ejes principales hizo referencia a las políticas de Seguridad. En ese sentido, Ghi advirtió que el recorte que aplicó el Ejecutivo nacional a la provincia de Buenos Aires repercute directamente en el presupuesto comunal. “La quita del Fondo de Financiamiento Fiscal, anunciado en estos días, impacta en gran medida en las políticas de Seguridad de los municipios y, por lo tanto, en los vecinos y vecinas. Son recursos que en buena parte estaban destinados a solventar acciones orientadas a la prevención y protección de nuestro pueblo”.
Sin embargo, el intendente sostuvo en su mensaje, “nosotros, desde el gobierno municipal, vamos a tomar todas las medidas necesarias para que ninguna de las acciones previstas en materia de seguridad se vean afectadas por esta decisión nacional, que entendemos inadecuada e injusta para la Provincia. Es una decisión que no golpea a un gobernador o un intendente sino al conjunto de la comunidad”.
En ese ítem, Ghi detalló, “en los dos últimos meses se instalaron 250 nuevos dispositivos de alarma y ya realizamos la adquisición de otras 60 alarmas con sus respectivos pulsadores gratuitos. Ampliaremos la red de fibra óptica para lograr un mayor rango de alcance de cobertura y autonomía en materia de seguridad y proyectamos incorporar 200 nuevas cámaras entre fijas y domos, lo cual se complementará con las nuevas centrales de emergencia, a efectos de lograr un mayor monitoreo de todo el distrito”.
A tono con el resto del discurso, indicó que “el ajuste no puede a caer sobre los sectores más humildes y desde el Municipio no vamos a permitir que así sea. El ajuste recaerá sobre los sectores que tengan mayor capacidad tributaria, que en gran medida se ven favorecidos en el contexto actual. Porque no hay ajuste que sea neutral. Las políticas que lleva adelante el Gobierno vienen una vez más a consagrar privilegios y ganancias de sectores minoritarios vinculados al complejo agroexportador y financieros, en detrimento de las grandes mayorías”, y agregó, “no cuenten con nosotros para acompañar ese proceso. Sí pondremos al Estado, como siempre lo hemos hecho, del lado de quienes más lo necesitan y no pueden esperar”.
Otra de las críticas a la administración Milei se refirió a la decisión de paralizar la obra pública. En ese sentido, Ghi sostuvo que “no podemos mirar indiferentes que se paralicen, por ejemplo, las viviendas que están en ejecución, como las del Procrear. Son miles de familias que tenían expectativa legítima de ver ahí su vida transformada fruto del acceso a algo tan sensible como es la vivienda”. Y afirmó que “para nosotros la vivienda, la salud, la educación, no son meras mercancías que el mercado debe garantizar en función de la fortaleza de cada billetera. El Estado está llamado irrenunciablemente a cumplir un rol para que esos bienes sociales sean derechos ejercidos por el conjunto”.
Respecto al tema también deslizó, “confiamos que el freno a las intervenciones sean sólo una transición y que como anunciaron públicamente aquellas que se encuentran en ejecución las podamos terminar, porque sería una torpeza imputable a las actuales autoridades si deciden no terminar con aquello que se empezó y que tiene niveles de avance significativos y le pertenecen a nuestra comunidad”.
“Apostamos a tener una Comuna más desarrollada y equitativa, con más producción, con más ventas en nuestros comercios, con más y mejor empleo para nuestros vecinos y vecinas. Nosotros creemos en el rol central del Estado como dinamizador de ese desarrollo mediante políticas públicas activas”, mencionó; en este sentido, mencionó la ampliación del Parque Industrial La Cantábrica.
Además, Ghi afirmó que existen en gestiones “para lograr la anexión de más tierras que se encuentran contiguas al Parque Industrial, para que pasen a dominio del ente que administra el Parque y que puedan allí, converger nuevas empresas”.
De la apertura de sesiones participaron entre otros, el flamante titular del Comité de Cuenca del Río Reconquista (COMIREC) y exintendente de Morón, Martín Sabbatella; el ex presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci; la diputada nacional Mónica Macha, el ex titular del HCD Jorge Laviuzza; el defensor del Pueblo de Morón, Enrique Pochat; la presidenta del Consejo Escolar, Mabel Mesa; y el juez de faltas Enrique Louteiro.