El intendente Lucas Ghi realizó la primera videoconferencia de prensa con una veintena de periodistas de la región. En la reunión virtual detalló las acciones que el municipio de Morón lleva adelante en el marco del avance del Covid – 19. En ese marco reveló que siente temor tanto por “los efectos de la pandemia, que no se dispare la cantidad de infectados”, como por el factor “económico y social”.
En principio destacó la “articulación permanente” con Nación y Provincia, y la complementariedad en toda la Región Sanitaria Séptima. Mencionó también el trabajo conjunto de intendentes más allá de colores partidarios.
En el comienzo de la semana que el distrito registra treinta casos confirmados, el jefe comunal puso en valor que “hay un alto compromiso de la población con las medidas de profilaxis”, que incluyen distanciamiento social, higiene de manos y elementos, y uso de barbijos.
“Este primer objetivo de amesetar la curva nos posibilita dotar a nuestros efectores de salud, en la totalidad del sistema, mejorar la capacidad de respuesta y fortalecernos en cuanto a recursos e insumos”, consideró.
Ghi hizo referencia a la situación de la Clínica Agüero, donde hay hasta el momento 11 trabajadores infectados con el coronavirus: “Seguimos con especial atención lo sucedido. Podríamos inferir que hay alguna falta de observación en cuanto a los protocolos. Hablé con las autoridades y les pedí que extremen las medidas y el cumplimiento del protocolo, tanto para los pacientes como para el personal”.
En esa línea, Guía de Noticias lo consultó por el panorama general con los trabajadores de la salud. El intendente sostuvo, “para nosotros es un tema muy sensible. El protocolo de actuación está determinado en una Resolución del Ministerio de Salud, cosa que cumplimos, por empezar, en el hospital municipal, que está ampliando su capacidad de atención con dos carpas que montamos en el estacionamiento, y que nos permitirá descomprimir la guardia. Los protocolos se actualizan con frecuencia y, cada vez que se actualiza y comunica, lo aplicamos al territorio, tanto .en el sistema público como privado”.
SALVATAJE
“Los recursos públicos sufrieron una merma con esta cuarentena; la recaudación cayó de manera significativa, esto nos obligará a hacer readecuaciones presupuestarias”, reconoció Ghi, quien recordó que “hay en proceso una asignación de fondos de Provincia a todos los municipios, que en mayor medida girará el Estado nacional, y pronto deberíamos tener más precisiones sobre esta asistencia. El Presidente nos dijo a todos los intendentes que contaremos con ese recurso”.
De todos modos, el municipio anunciará una eximición de pago de tasas a los sectores más afectados. Y más acompañamiento a Pymes y emprendedores.
Además, durante la videoconferencia surgieron consultas por la campaña de vacunación antigripal (“quisiéramos llegar no sólo a la población de riesgo”) y por el dengue (“es una situación que nos preocupa, se registra un nivel de contagios importante”).