Ghi: “Tengo sobre mi espalda la experiencia de haber gestionado”

Comentó cómo evalúa su regreso a la Intendencia. “Tenemos la doble tarea de sanear la deuda y seguir dando respuesta a los vecinos”, dijo. Cómo ve la relación con JxC.

Luego de la apertura de sesiones ordinarias, Lucas Ghi saludó a concejales, funcionarios, militantes e invitados. A pesar del calor y de una hora de mensaje, el intendente no apuró su retirada del Concejo Deliberante, probablemente este retorno al gobierno municipal tenga para él un valor simbólico extra.

En diálogo con Guía de Noticias, el jefe comunal se explayó sobre los paralelismos que encuentra entre la coyuntura actual y principios de 2000: “Argentina atravesaba una situación muy crítica desde lo económico, lo social, productivo, lo comercial; a diferencia de ese escenario, en esta oportunidad la democracia pudo procesarlo con menores niveles traumáticos. Pero el entramado social, la deuda, la recesión profunda, la inflación que no cesa, constituye una postal que es bastante asimilable a la de esos años”.

Consultado por este portal sobre su grado de evolución respecto a las gestiones anteriores de Nuevo Encuentro – en 2019 asumió por el Frente de Todos -, Ghi comentó, “siento que tengo sobre mi espalda la experiencia de haber gestionado, dispongo de herramientas que te las da el hecho de haber estado en lugares de decisión. Quiere decir que tengo una referencia. Hubo un aprendizaje colectivo del espacio. Si nos tocó ser parte del gobierno, por algo fue eso, si nos tocó ser oposición también fue por algo”.

Respecto a los primeros meses de trabajo en el municipio destacó que “la situación es muy delicada, el déficit operativo es de más de 700 millones de pesos, y a eso se le suma la deuda financiera superior a los mil millones, que es un condicionante. Nuestro compromiso es que no se interrumpa la prestación de servicios. Tenemos hoy la doble tarea de sanear el incumplimiento de deuda y seguir dando respuesta a los vecinos”.

Dos datos vinculados con los números: el Presupuesto 2020 sería presentado al HCD en el transcurso de los próximos 60 días. Y el intendente confía en normalizar la deuda en el transcurso de este año.

Ghi fue mesurado en cuanto a su percepción de la relación con la oposición: “Soy optimista en términos generales. Hay dos fuerzas, una estuvo al frente del gobierno los últimos 4 años, que hizo cosas que estuvieron bien y no pudo resolver otras, a nuestro juicio el balance da negativo, a ellos le dará positivo, lo que no pueden es desentenderse de la realidad. Tendría que existir una madurez en el debate, consistencia en los planteos. Es un escenario de discusión inédito en Morón”.