Héctor Recalde visitó el Colegio de Abogados

La comisión directiva, encabezada por Marcos Vilaplana, recibió al abogado laboralista y ex diputado nacional, quien apuntó al “resguardo de la dignidad humana”.

En el marco de una actividad académica sobre la actualidad del derecho del trabajo, el presidente del Colegio de Abogados de San Martín, Marcos Vilaplana, recibió al abogado laboralista y ex diputado nacional Héctor Recalde, acompañado por autoridades de la institución.

Durante su disertación, Recalde hizo un recorrido por la evolución de la Ley de Contrato de Trabajo (LCT). Desde su sanción original, su invalidez durante el golpe de Estado de 1976 y su proceso de recuperación luego del retorno a la democracia.

En particular señaló los avances obtenidos en la protección de los derechos humanos de los trabajadores durante 2010 – 2015  y señaló el camino que aún resulta necesario recorrer para su plena vigencia.

Asimismo, el ex diputado analizó los nuevos desafíos a los que debe enfrentarse el derecho laboral. Por caso, los derivados del trabajo en plataformas digitales, un fenómeno de crecimiento exponencial cuyo estudio busca fomentar el trabajo decente en el mundo digital.

También observó el estado actual de la Ley de Riesgos de Trabajo (LRT) y en ese sentido mencionó el reciente DNU 669/2019, al que se refirió como inconstitucional “tanto por sus formas como por su sustancia”.

Finalmente, Recalde remarcó la necesidad que, sea cual sea el desarrollo de las normas laborales, el objetivo siempre debe ser el pleno goce de los derechos humanos del trabajo y el resguardo de la dignidad humana.