Hugo Moyano denunció presiones y arremetió contra el Gobierno

Tras la decisión del juez Carzoglio de rechazar el pedido de detención de Pablo Moyano, el líder de Camioneros cargó fuerte contra el macrismo. Denuncias cruzadas.

El juez Luis Carzoglio rechazó hoy el pedido del fiscal Sebastián Scalera para detener a Pablo Moyano por presunta asociación ilícita vinculada con la barra brava de Independiente. La noticia coincidió con una movilización de Camioneros, encabezada por Hugo Moyano, cuyo gremio pasó a un cuarto intermedio con los empresarios del sector, que el jueves próximo harán una nueva propuesta salarial para recuperar «el 17 por ciento que hemos perdido por la inflación”.

Además, el dirigente acusó al Gobierno de haber presionado al magistrado, que “se la bancó” y llamó a la unidad del campo popular para derrotar al macrismo en 2019.

Moyano confirmó la decisión del juez a la multitud que lo acompañó a la reunión en la Dirección de Relaciones del Trabajo, en la avenida Callao. “Hablé con mi hijo, y me dijo que no le interesa lo que pase con él, sino que no aflojemos en la pelea por la dignidad de los trabajadores”. El líder de Camioneros adelantó que el jueves, cuando su hijo y secretario adjunto regreso al país de un congreso en Singapur habrá una movilización a Ezeiza “no sólo de nuestra organización, sino de otros sectores”.

Ponderó asimismo lo dictaminado por Carzoglio. “Ha tenido la suficiente grandeza para no claudicar ante las presiones de todos los funcionarios, sobre todo los que se encargan de la seguridad, entre comillas, de ellos, no de la gente”. Y calificó a la alianza gobernante como un «gobierno gorila y antiobrero”.

“Es un gobierno gorila, con perdón de los animales, no tiene sensibilidad para nada. No le interesa el hombre de trabajo”, agregó Moyano, quien remarcó que «no es menos cierto que a los trabajadores les falta el plato de comida”.

También denunció que “hablan de la corrupción, pero no dicen nada de la plata del Correo”, y se preguntó «¿dónde está la plata que se llevó el padre del Presidente?”. “Llevan al país al desastre, si hasta hay una oficina del Fondo Monetario en el Banco Central”, añadió.

Moyano hizo un llamamiento a la unidad. “Es una vergüenza lo que pasa en el país. Los trabajadores tenemos que seguir luchando. Hay que unirnos, todos, hacer el esfuerzo para que el año próximo termine este desastre”.

LA PUJA JUDICIAL

El juez de Avellaneda Luis Carzoglio, quien rechazó la detención de Pablo Moyano, denunció una campaña mediática en su contra y confirmó que su familia recibió «amenazas de muerte», además de acusar «al personal de la Fiscalía General de Cámara de Lomas de Zamora» por la difusión de la resolución que beneficia al secretario adjunto del Sindicato de Choferes de Camiones.

El magistrado también apuntó contra la Procuración de la provincia de Buenos Aires por los datos sobre su carrera judicial que circularon en algunos diarios y canales de televisión y que, según remarcó, «sólo tenían» las autoridades de este organismo.

Carzoglio habló ante los periodistas en una improvisada conferencia de prensa que convocó horas después del pronunciamiento de Moyano. Allí responsabilizó la Procuración, a cargo de Julio Conte Grand, de haber filtrado datos suyos con el propósito de condicionar su definición sobre el pedido de arresto de Moyano. “No me van a correr con carpetazos”, dijo en relación a notas publicadas sobre su paso como director del cementerio de Avellaneda, publicadas en  Clarín y La Nación, medios a los que involucró en la maniobra.

Sobre el pedido de detención de Moyano explicó que lo rechazó por “endeble” y remarcó que llegó a juez no por un “regalo” sino porque “aprobé un examen, me ternaron para fiscal y para juez” para rechazar las versiones de que ocupa el cargo por sus vínculos políticos. “Soy juez de garantías y voy a honrar el cargo”, remató.

Por su parte, Conte Grand negó que fuese ese organismo el que filtrara la información personal del juez publicada en los diarios y que el magistrado denunció como «carpetazos» para presionarlo en su decisión de aceptar la detención preventiva de Pablo Moyano.

Además, el procurador sugirió que Carzoglio podría haber mentido al denunciar que fue amenazado de muerte tras conocerse su decisión y le advirtió: «Se va a someter al riesgo de haber declarado falsamente e incurrir en un delito».

En ese sentido adelantó que ordenó personalmente que se abra un proceso de investigación penal preparatoria para actuar de oficio por la denuncia de amenazas de muerte hechas por el juez Carzoglio.