IADEPP ayudó a una joven a obtener su primer DNI

Anahí Fernández, vecina de zona norte del Conurbano, estuvo condicionada toda su vida en el ejercicio de sus derechos. Accedió al programa IndocumentadxsCERO.

El pasado 26 de agosto, Anahí Fernández pudo acceder a su primer documento tras una vida como invisible. Gracias al trabajo de IADEPP y su propuesta IndocumentadxsCERO, la joven dejó de ser indocumentada.

Anahí es vecina de zona norte. Tiene hijos y familia. Pero hasta hoy, un gran problema le impedía desarrollar su vida con normalidad. Al no haber sido inscripta al nacer no pudo tener una partida de nacimiento y por ende, un DNI. Esta situación la condicionó para acceder a los derechos ciudadanos más básicos pero vitales: el acceso al sistema de salud, la educación y el empleo formal.

En 2015 se acercó al Instituto Abierto para el Desarrollo y Estudio de Políticas Públicas (IADEPP), en búsqueda de asesoramiento. Allí, en el marco del programa IndocumentadxsCERO, le brindaron una solución a su problema, durante el año pasado comenzaron el trámite de inscripción fuera de término con su constancia de nacimiento y junto al personal de la Defensoría de Familia del Departamento Judicial de San Isidro lograron que la sentencia definitiva llegue a comienzos de este año.

Con esa sentencia se presentaron en el Registro Provincial de las Personas para que allí autoricen expedirle un DNI.

“Estoy feliz, no puedo expresar lo que siento. Estoy muy agradecida con todos los que me ayudaron. Ahora quiero anotar mi nombre en las partidas de nacimiento de mis hijas”, contó Anahí Fernández.

Jorge Álvarez, director de Programas de IADEPP, ponderó la conquista como un mensaje de aliento a quienes carecen de un Documento de Identidad. «Debemos alentar a aquellas personas que con angustia se sienten solas en la dura tarea de acceder a su DNI, por eso queremos compartir la alegría de este nuevo caso de un indocumentado que deja de serlo. Juntos podemos lograrlo y todos podemos colaborar con ello, difundiendo una buena noticia o bien asesorando y acompañando al indocumentado. #IndocumentadxsCERO es posible».