Imputación a CFK, las reacciones del Gobierno y del FpV

El Gobierno tiene una postura dividida y mira encuestas para medir el impacto. El temor a la victimización de la ex presidenta. El clamor K ante la llegada de su jefa política.

El Gobierno recibió el pedido de imputación sobre Cristina Fernández de Kirchner por la causa de lavado de dinero entre la cautela y la expectativa. La trama judicial para la ex jefa de Estado, a la que se suma la indagatoria que deberá enfrentar el miércoles próximo, no generó una posición única dentro del gabinete.

Entre los asesores del presidente Mauricio Macri hay posiciones divididas: un sector cree que lo mejor es la mesura y no adelantarse para no aparecer intercediendo en la Justicia, mientras que otros creen que un procesamiento de la ex presidenta sería muy importante en el complicado contexto económico que atraviesa la administración del PRO.

“No creemos que esté tan cerca una detención, vamos a evaluarlo si sucede”, confiaron a Perfil cerca del jefe de Gabinete, Marcos Peña. Las posibles consecuencias de la situación procesal de Cristina despiertan escepticismo: temen un efecto rebote que revalorice al kirchnerismo, hoy en franca retirada, como se puede advertir en su alicaído bloque en Diputados. Además, aseguran en la Casa Rosada, la imagen internacional del país con una ex presidenta detenida, bajo el “modelo Lula”, no conlleva una mejora de la del propio Macri.

Pero no todos piensan igual. El ala política del Gobierno prefiere dar una señal clara a la sociedad en el sentido de la lucha contra la corrupción en medio del escándalo por los Panamá Papers y los problemas económicos. Uno de los funcionarios con mayor presupuesto de la Nación, y de corte peronista, lo explica: “En medio de los ajustes tarifarios y las malas noticias, no tengo dudas de que sería una buena noticia”.

“Si bien a la sociedad le vendría bien, no queremos victimizarla, si va presa tiene que ser con pruebas contundentes”, acota, por su lado, uno de los diputados nacionales del bloque.

En esta línea, el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, apoyó la investigación y consideró que “las pruebas son contundentes”.

En los primeros sondeos que circulan por el primer piso de la Casa Rosada, en referencia al impacto de los Panamá Papers, surgió que, si bien el tema preocupa a un sector de la sociedad, forma parte de la demanda contra la corrupción.

El macrismo intentará, en los próximos días, esforzarse por dividir aguas entre las causas del kirchnerismo y la imputación que pesa sobre Macri. Acaso por ello, el lunes y el martes se pudo ver al Presidente visiblemente enojado con el tema.

EL REGRESO DE CRISTINA

Referentes del Frente Para la Victoria salieron a responder a la imputación de Cristina Fernández de Kirchner, a pedido del fiscal Guillermo Marijuan, en una causa por lavado de dinero. Fue luego de las declaraciones en Comodoro Py de Leonardo Fariña, uno de los presuntos «valijeros» de Lázaro Báez.

Jorge Capitanich, intendente de Resistencia, relacionó la imputación de la ex presidenta con las revelaciones de empresas offshore del presidente Macri. El ex jefe de Gabinete del kirchnerismo sostuvo, en diálogo con Radio Del Plata, que la Justicia quiere «disimular un elefante en la calle Florida».

El dirigente de La Cámpora y diputado nacional Andrés «Cuervo» Larroque, declaró que el pedido de Marijuan es «un ataque al modelo de país». Además, calificó de «irracional» el llamado a indagatoria del miércoles.

«Pongo las manos y el cuerpo entero en el fuego por Cristina», aseguró el dirigente de Nuevo Encuentro Martín Sabbatella. «Creo absolutamente en su honestidad», agregó al Tribuno de Salta.

Además, el ex director de AFSCA, comentó que Cristina Kirchner es «víctima de una campaña para desprestigiar su liderazgo y nuestro proyecto político».

Por otro lado, en redes sociales grupos y dirigentes kirchneristas empezaron una campaña en defensa de la ex presidenta bajo la consigna «13A Todos con Cristina». El ex secretario general de la Presidencia, Eduardo «Wado» de Pedro reiteró esas consignas y subió un comunicado de «Las mujeres del FPV».

El dirigente piquetero Luis D’Elía arrancó la campaña «Por un nuevo 17 de octubre», pidiendo un paro general de los trabajadores el 13 de abril en defensa de Cristina Fernández.