El intendente Alberto Descalzo, junto con el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, el rector de la Universidad Nacional de La Matanza, Daniel Martínez, y el jefe de Gabinete, Pablo Descalzo, participaron de la inauguración del Centro Regional Universitario de Ituzaingó, el primer establecimiento educativo de estudios superiores de la ciudad que ya recibió a la primera camada de ingresantes universitarios.

Cabe destacar que es fruto de un convenio firmado en abril de 2022 por el municipio junto con el Ministerio de Educación de la Nación, la Universidad Nacional de Hurlingham y la Universidad Nacional de La Matanza.

La obra consistió en la adquisición, por parte de la Municipalidad, a través de un préstamo con el Banco Provincia, del antiguo Instituto Nuevos Ayres; tras los trabajos de puesta en valor y modernización del espacio ubicado en Ituzaingó Sur (Los Pozos y Gelpi), el centro de estudios superiores cuenta en sus instalaciones con aulas distribuidas en el primer y segundo piso, biblioteca, sala de lectura, laboratorio de física y de informática, auditorio, y un aula magna.

Durante el evento, Katopodis también anunció el llamado a licitación para la construcción de la sede central, en la que se prevé una inversión de 1.500 millones de pesos. Dicha obra se llevará a cabo en el predio ubicado en Ratti y Thorne, espacio donde, en esta primera etapa, se construirá un edificio con más de 20 aulas, biblioteca y estacionamiento.

En este sentido, el ministro de Obras Públicas expresó: “Ya está aprobado el proyecto de la primera etapa para que se sigan ampliando las instalaciones, para que sean miles de alumnos y alumnas de esta querida comunidad, que tengan la mejor infraestructura, los mejores laboratorios, el mejor campus universitario. Esa obra va a ser un paso más en la historia institucional de esta querida universidad para que se desarrolle plenamente”.

Por su parte, Alberto Descalzo destacó que “soñamos mucho con este momento y con orgullo decimos que, gracias al deseo colectivo y al trabajo en unidad junto a Nación y Provincia, lo logramos. Un hito histórico para nuestra ciudad que viene a garantizar un derecho fundamental, el acceso a educación pública, gratuita y de calidad, desde la infancia hasta el título de grado”.

Actualmente cursan las y los ingresantes de las carreras: Ingeniería en Informática y Licenciatura en Administración de la UNLaM; y el Profesorado en Educación Física y la Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría dictados por la UNAHUR. También se ofrece la Tecnicatura en Desarrollo de Software del Instituto Leopoldo Marechal y la Tecnicatura Municipal en Enfermería.

Es importante destacar que la selección de la oferta académica para esta primera etapa fue resultado de los datos obtenidos en test vocacionales realizados a estudiantes del último año de secundaria de escuelas públicas y privadas de todo el distrito.