En el marco de la Semana de la Diversidad y ante una amplia concurrencia, la presidenta del Concejo Deliberante, Natalia Villa, junto con la secretaria de Desarrollo Social del municipio, Antonella Del Prete, y representantes del Archivo de la Memoria Trans dieron por inaugurada la muestra del “Archivo de la Memoria Trans”, la cual permanecerá abierta al público hasta el 11 de julio, en el horario de 10 a 17 horas.
Asistieron a la inauguración autoridades del Deliberativo, del Ejecutivo municipal, del Archivo de la Memoria Trans y público en general.
Villa dio la bienvenida y expresó: “En nombre del Concejo Deliberante agradezco a la Dirección de Género y Diversidad Sexual por compartir esta propuesta, en esta casa, que es la casa del pueblo de Vicente López. Hoy tengo una profunda emoción porque me parece importante tener estos espacios, ya que este salón de arte es un lugar para compartir, sobre todo para aprender, para estar con amigos. Y esta es la primera vez en la historia del Concejo que le damos visibilidad a la diversidad. Estamos haciendo historia, porque celebramos la Semana del Orgullo”.
Por otra parte, la concejal mencionó que “si nosotros nos proponemos mirarnos todos a los ojos, vamos a entender que más allá del camino que tome uno en esta vida, tenemos un único horizonte, un único objetivo, y es el de llegar a una igualdad real. Una igualdad que va más allá de las leyes, sino que queremos que se exprese en la calle. Lo que les propongo hoy es que esta semana celebremos todos los derechos conquistados, todo el camino recorrido, sabiendo que falta mucho, que hay muchos derechos por conquistar, pero que eso lo haremos todos juntos como sociedad, como argentinos y soñando con un país que sea inclusivo, igualitario, justo, solidario, pero por sobre todas las cosas humano”.
Al respecto, la Secretaria de Desarrollo Social manifestó: “Me parece revolucionario ver un Concejo Deliberante con esta muestra. Habla del sistema democrático al que todos acá abrazamos, donde todos tenemos derecho a vivir en libertad y a hacer lo que queremos, sin molestar la libertad y la individualidad del otro, con el derecho a expresarnos como queremos. Y me parece que esta muestra es una expresión de amor y de derechos y el grito de mucha gente que por suerte acá hoy nos acompaña. Y que nosotros tenemos la suerte de compartir y acompañarlos”.
Y en representación de María Belén Correa, presidenta del Archivo de la Memoria Trans, hablaron Magalí Muñiz y Cecilia Estalles, esta última vecina de Carapachay. Quienes, respectivamente, expresaron su agradecimiento a las instituciones participantes por la realización de la muestra. “El espacio brindado a la difusión del Archivo de la Memoria Trans, el cual apela a reconstruir la memoria a través de fotos, de testimonios, de recortes de diarios y revistas, con la finalidad de reunir patrimonio histórico y hablar en Argentina, de lo que durante muchos años aquí no se habló”.
Agregaron que “conmemoramos a las compañeras que hoy están y las que ya no están, pero que tanto lucharon para que hoy tengamos más libertad. Nuestra democracia no llegó como la de todos los argentinos, sino treinta años después en 2012 con la sanción de la Ley 26.743 de Identidad de Género, donde se nos dio el derecho a tener nuestra propia identidad en nuestro documento. Hemos logrado avances con la ley de matrimonio igualitario, con la ley laboral de porcentaje trans y ahora luchamos por un ley que aborde la jubilación trans y su reparación histórica, la cual nos permita una calidad de vida digna al llegar a la edad correspondiente”.