Incendiaron el ex centro clandestino RIBA en Morón

El municipio informó que “se quemaron documentos, rompieron vidrios y materiales de trabajo”. El repudio de Unidad Ciudadana.

El domicilio en el centro de Morón, donde funcionaba la Regional de Inteligencia de la Fuerza Aérea (ex RIBA) durante la última dictadura cívico militar, sufrió el último viernes a plena luz del día un incendio que afectó parte de sus instalaciones. El municipio comunicó en redes sociales que se trató de un “hecho de vandalismo repudiable”.

Informó asimismo que fueron afectadas por el fuego dos habitaciones. Se “quemaron documentos, rompieron vidrios y materiales de trabajo”. En el lugar había algunos recortes de diarios y revistas de la época, aunque de acuerdo a fuentes extraoficiales no se perdió nada que afecte causas judiciales.

El espacio, en la intersección de las calles Entre Ríos y San Martín, fue entregado a la Comuna en 2007.  En julio de 2017,  la Secretaría de DD.HH. cumplió con la ley de Lugares Históricos y la señalización debida.

Por su parte, Unidad Ciudadana manifestó su “más enérgico repudio” al atentado incendiario en el ex centro clandestino. Oportunidad en la cual cargó contra las autoridades locales, “el gobierno de Morón lo debía custodiar y resguardar, pero dejó abandonado”. 

Desde el sabbatellismo consideraron también que “se volvió a generar un mayor clima de violencia e intolerancia política cada vez más exacerbado por quienes tienen la responsabilidad de administrar los distintos niveles del Estado”.