El inmenso predio de 20 hectáreas, que otrora pertenecía a Obras Sanitarias de la Nación, se extiende en el corazón de Beccar. La imagen que presenta hoy, de ruinas de viejas instalaciones, pastizales y basura, podría cambiar. Pero hay dos destinos posibles para ese espacio. En principio, la cadena Cencosud lo adquirió mediante licitación a comienzos de los años ‘90 para levantar las instalaciones comerciales más grandes de Sudamérica, según sostienen quienes conocen el tema. Nunca lo realizó.
En octubre de 2016, el Estado nacional, mediante la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), le inició una demanda para que restituya los terrenos. Sin embargo, meses después el grupo empresarial inició ante el municipio de San Isidro un trámite para levantar un mega proyecto edilicio, que la Comuna dio lugar. El expediente que puede cambiar el rumbo del proyecto está inubicable.
Por otro lado, un grupo de vecinos lucha para que allí se genere un gran espacio público, en un barrio que no tiene espacios verdes. Se trata de la asociación civil “Para Todos porque es de Todos”, que viene bregando por este tema en los tres niveles del Estado y la Justicia, desde hace dos décadas.
Asimismo, en la última sesión del Concejo Deliberante presentaron una nota en la que exigen a este Cuerpo que detenga el estudio de factibilidad solicitado por la empresa y aprobado por el gobierno local. Y por eso piden explicaciones a la Comuna sobre qué recaudos tomó para saber si el grupo empresarial era el titular del predio, que ya estaba en litigio.
“Solicitamos que el Concejo intervenga para detener cualquier avance en relación con el pedido de factibilidad de construcción por parte de Cenconsud S.A. dada la incertidumbre sobre la titularidad”, exigió la entidad vecinal.
En cuanto al accionar municipal, que dio vía a una evaluación de impacto ambiental, se preguntan “qué recaudos tomó para establecer si Cencosud era realmente el poseedor de dominio”. “Todo el proceso de factibilidad y evaluación de impacto ambiental se da posteriormente al informe realizado en marzo de 2016 por la AABE”, sostienen los vecinos. Por eso indagan: “¿El municipio, tenía conocimiento del reclamo administrativo primero y la posterior causa legal? ¿Cencosud cometió omisión?
¿DE QUIÉN ES EL PREDIO?
A través de una presentación judicial, fechada en octubre de 2016, la Agencia Administración de Bienes de Estado (AABE) pidió la restitución del predio de 20 hectáreas a las manos públicas. El organismo dirigido por Ramón Lanús solicitó la devolución al basarse en que la empresa no cumplió con el contrato de licitación. Este contiene una cláusula resolutoria que obliga a devolver el predio si no se urbanizaba.
Pero, según Elda Cedro, integrante de la asociación civil, uno de los problemas es establecer qué plazo se fijó para esa cláusula. “El tema es que el expediente donde eso estaba escrito desapareció. No había manera de saberlo. Hicimos gran cantidad de presentaciones ante la AABE y nos responden que hay partes del expediente que faltan”, denunció ante Guía de Noticias.
Fuentes del organismo nacional confirmaron el dato a este medio. “El expediente está extraviado, según nos informó el ex Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos”. Se trata del expediente 001-001274/95.
“Ya pasaron más de 20 años. No hay plazo legal de más de ese tiempo”, razonó Elda Cedro. “Cencosud mantuvo al predio como reserva de negocios y nos privó a los habitantes de un espacio verde público”, agregó.
Cuando la empresa debió responder a la demanda del Estado, adujo que tuvo dificultades para llevar adelante la edificación de un centro comercial. En el sitio funcionaban plantas de tratamiento químico de Obras Sanitarias, por lo cual los suelos afectados por las sustancias necesitan un tiempo de recuperación. Sin embargo, recién en 2017 inició estudios de factibilidad.
El proyecto consiste en construcciones próximas a la Avenida Centenario de 3 torres de 14 pisos con subsuelo. Hacia el oeste, separados por un sector de parque, se levantarían 6 condominios de 4 pisos con un subsuelo de cocheras, una pileta central y otros espacios comunes. También se crearía un centro comercial comprendido por Jumbo, Easy, locales comerciales y cines con salida a la Avenida Tomkinson.