La Asociación de Trabajadores del Estado está en alerta y movilizada en un contexto de crisis financiera y económica. Por caso, realizó el 11 de agosto un paro nacional con alto nivel de acatamiento que coincidió incluso con medidas de fuerza de otros gremios en Provincia.
En diálogo con Guía de Noticias, Javier Charquero, secretario general de ATE seccional Tigre, recordó que “parte de los reclamos son apertura de paritarias, no hablamos de aumento sino de recomposición salarial” y remarcó, “la mayoría de los trabajadores estatales no cubren la canasta básica familiar”. Además, el reclamo contempla las condiciones laborales y la situación de infraestructura.
Obtuvieron en la primera parte del año un incremento de 30 por ciento – ATE rechazó esa negociación -, “queremos reabrir en octubre la paritaria y pedir 20 por ciento más”, indicó el enfermero, y agregó, “entendemos que la verdadera inflación va a superar las mediciones oficiales del 45 por ciento”.
Evaluó que “con el gobierno provincial hay diálogo, pero no hace caso a nuestros reclamos”. De hecho, la relación se tensó ante algunas irregularidades de la gestión de Vidal. “Hay tres medidas cautelares en la Justicia, la más resonante por descuentos indiscriminados en los haberes”, contó.
Charquero describió un cuadro preocupante en Salud y Educación. “Es terrible lo que estamos pasando en los hospitales. No hay materiales, faltan médicos, enfermeros. Aumentó la violencia”, dijo.
“Esto es parte de una política de Estado. Cambiemos quiere achicar el Estado”, consideró, y mencionó que “Buenos Aires es una provincia con recursos, no puede decir que no tiene para pagar un salario digno a sus trabajadores”.
Por otro lado, el dirigente gremial señaló: “Hay que explicarle a todo el mundo que no somos ñoquis, Buenos Aires es la provincia que menos trabajadores estatales tiene por habitante”.
Consultado por la posición de otros gremios con Cambiemos, disparó, “UPCN arregla con todos los gobiernos de turno”, y fue más lejos, “si los dirigentes a nivel nacional no hacen lo que deben, sus afiliados se los van a llevar puestos. La clase está concientizada”.
TIGRE
ATE Tigre posee afiliados del Hospital de Pacheco, escuelas provinciales, Anses, registro civil, Museo Naval e Inta.
Pero no hay trabajadores municipales. “En el municipio tenemos serios problemas para ingresar, porque no nos quieren dar el código de descuento, que decidimos este año accionar legalmente”, comentó, y añadió, “este municipio tiene muchos trabajadores precarizados, casi el 80 por ciento”.