Comenzó un proceso de renovación en Guía de Noticias y nos sumamos a los vivos de Instagram. Empieza la campaña electoral para las próximas elecciones legislativas y queremos compartir información de primera mano. Por eso, cada 15 días entrevistaremos a un político o una política de la zona Noroeste. Todas las entrevistas quedan grabadas en la cuenta de la directora, Elisa Rossi (@elisaberossi), donde pueden verlas completas – la primera fue con la concejal Natalia Fernández -.

En esta ocasión charlamos con Jimena Bondaruk del Frente Renovador. Ella es licenciada en Gobierno y Relaciones Internacionales, especialista en Educación, ex concejala de Tres de Febrero y actual coordinadora de Género y Diversidad en Trenes Argentinos.

¿Hay cupo laboral trans en Trenes Argentinos?

Es una ley y hay que hacerla cumplir. Trabajamos en la incorporación de una compañera trans que trabaja en el área de Recursos Humanos. También hay que preparar el terreno para el ingreso, para que cualquier persona que entre se sienta cómoda y también la comunidad esté al tanto. Respecto a las líneas, hemos incorporado a Mia, una chica trans. Obviamente, tiene que ver con un cambio de paradigma, con una transformación organizacional. Como todo hay que ir con mucho resguardo porque hay que garantizar todos los derechos. Creo yo que a fin de año o mediados del próximo, ya estaríamos cumpliendo con la Ley de Cupo Trans en Trenes Argentinos Infraestructura, porque en Trenes Argentinos Operaciones son muchísimos trabajadores y trabajadoras. Nosotros en ADIF somos 750, aproximadamente, es mucho más fácil y accesible cumplir con el cupo.

ELECCIONES

Estamos sobre el cierre de los frentes electorales. ¿Nos vamos a llevar alguna sorpresa en Tres de Febrero con el Frente de Todos? ¿Habrá unidad?

Evaluamos todos los escenarios. Hoy, lo que puedo decir, es que el Frente Renovador está en el Frente de Todos desde el momento de la conformación, con esa idea tripartita también ha funcionado muy bien en el orden local, en Tres de Febrero. Tenemos un compañero concejal, Diego Achilli, y la verdad es que trabajamos bastante en conjunto. Hemos logrado con Diego sea parte del esquema local y que nos sientan compañeros con capacidad de discutir y trabajar a la par.
Siempre, de alguna manera, en el peronismo de Tres de Febrero era como bastante complejo que esto se diera y creo que nosotros en ese sentido rompimos las barreras.
El Frente Renovador va a formar parte del proceso electoral como lo va a hacer a nivel nacional y a nivel provincial. También lo va a hacer en el orden local y creemos que eso que pasa más allá arriba, en Nación y Provincia, va a tener un correlato en Tres de Febrero.
La verdad es que yo preferiría una lista de unidad. Ya hemos pasado por una experiencia de lo que significa una interna, de lo que sucede después y me parece que construir la unidad es nuestra obligación en este momento, en un contexto tan complejo y tan difícil. Construir la unidad es nuestra responsabilidad política. Yo creo que vamos hacia ahí. Con Diego venimos trabajando ya hace algunas semanas en ese sentido y creo que se va a dar la posibilidad. Creo que hay dirigentas y dirigentes generacionales, todos de alguna manera tenemos una idea del Tres de Febrero que queremos y entendimos que eso tiene que ver con estar juntos.

¿Y qué faltaría para sellar la unidad? ¿Dónde está el «chisporroteo»?

Es complejo porque muchas de esas definiciones se terminan tomando el día de cierre de listas. Yo creo que hay una cuestión generacional que nos empuja. Por lo menos a mí me empuja una cuestión generacional de intentar construir otra mirada sobre la política, sobre el hacer política, sobre la construcción de un proyecto político. Yo creo que ahí, en algún punto, es quizá la instancia donde todavía no logramos hacer equilibrio, pero sé que hay una enorme voluntad de construir la unidad en Tres de Febrero y que todos trabajamos para eso. No veo a nadie que quiera construir un escenario alternativo que no sea la unidad. Nuestro compromiso con Diego Achilli es trabajar y poner la energía ahí.

A título personal, ¿te gustaría, te interesaría, volver a ocupar una banca?

Yo tengo el corazón siempre puesto acá, en Tres de Febrero. Más allá de lo que nos toque hacer en otros lugares de toma de decisión. Todos los días estoy mirando lo que pasa en Tres de Febrero, qué hago, cómo trato de llevar alguna cosita en Tres de Febrero para mejorarle aunque sea un poco la calidad de vida a esos vecinos y vecinas.
¿Qué va a pasar con eso? Siempre es un honor tener la posibilidad de ser una de los 24 que representan a los casi 400 mil vecinos y vecinas. Obviamente, no sé cómo va a terminar todo eso. Va a ser una cuestión más del sábado 24 de julio. Pero voluntad siempre hay.
Me parece que quienes militamos, militamos de una manera convencida y sabemos que tenemos para aportar. Siempre tenemos vocación de ocupar espacios y ocuparlos a nivel local. Ocuparlo desde los Concejos también es importante y, además, porque creo que en esta etapa, que es una elección bisagra, tiene que ver con eso, con la idea generacional. Lo que más me motiva, acá en este proceso que empieza dentro de poco es construir una alternativa generacional para dar las discusiones que hay que dar y para recuperar el distrito, que es nuestro objetivo en 2023.

¿Cuál considerás que sería tu aporte a ese Concejo, cuando ya conocés la experiencia?

Después de haber pasado por esa experiencia, mi marca sería ponerle discusión política, que creo que hoy no se da. Con mucho respeto a quienes conducen los procesos dentro del Concejo. Funcionan bastante como una escribanía. Es necesario volver a los debates, replantearse proyectos; es necesaria la discusión política; es necesario que el HCD tome ese rol determinado por la Ley Orgánica, en donde emite opinión. Donde de alguna manera también condiciona al Ejecutivo municipal y no sólo levantar la mano para aprobar proyectos o menciones sobre determinadas personas destacadas.

¿Esta responsabilidad de dar el debate político es una tarea pendiente de los y las concejalas o es una bajada de línea de una forma de gobernar del Ejecutivo?

Claramente, una bajada de línea de la forma en la que gobierna este Ejecutivo. Pero a los concejales los elige el pueblo y que, además, son autónomos en las decisiones. Hay que tener una rebeldía sana en esta instancia, en este contexto. En lo difícil que está todo y plantarnos en el lugar que hay que plantarnos. De dar las discusiones que son necesarias e intentar levantar un poquito la vara del debate, de la política, del ejercicio que se hace ahí, dentro del Concejo, del trabajo en las comisiones.

Poniéndolo en números, hoy sobre 24 ediles, diez forman parte del FdT – PJ. Si bien no es gobierno en Tres de Febrero, pueden empujar políticas y acciones…

Sin dudas. Construir cuestiones que necesitan consensos generalizados, es imposible sin el Frente de Todos. Eso está bueno porque te genera cierto equilibrio de poder, necesario para que la práctica de la democracia sea mucho más eficiente y efectiva y no sea una cuestión hegemónica. La verdad es que hoy, el Frente de Todos, como siempre ha sucedido en el peronismo en Tres de Febrero, funciona de manera abroquelada. Imagino que las discusiones se dan para el interno del bloque, pero sé que todos votan en conjunto. Si hay que dirimir en alguna cuestión, es en una instancia previa, pero que ahí en el recinto todos votan en conjunto y eso es un valor enorme.
Eso también significa la construcción de la unidad que hacemos todos los días. Eso significa trazar lineamientos comunes, pensamientos comunes y mantener la linealidad que siempre es muy difícil desde este lado del Frente de Todos. Hay un permanente ejercicio de la política que te entrena muchísimo para otras cuestiones. No hay una bajada única de «esto se vota así, no importa lo que pienses». Hay discusión y eso es súper valorable.

¿Cómo imaginas que va a ser el proceso electoral?

Nos ha tocado una muy difícil. Nos tocó gobernar y llevar adelante un país en un contexto donde lo único que sabíamos de la pandemia lo habíamos leído en algún libro de historia mundial. No entendíamos lo difícil que era gobernar en este momento y de donde ya veníamos de cuatro años muy difíciles para todos los argentinos y todas las argentinas. Con una crisis económica profunda, sin ningún índice económico que nos haga ver una luz al final del túnel. Ha sido un momento, un proceso, un primer año y medio muy difíciles pero también entiendo que el Gobierno estuvo presente.
Se tomaron medidas maravillosas, los Potenciar Trabajo, el IFE, la asistencia a las Pymes. La idea es que todo esto no quede sólo en el asistencialismo, sino que se presente una ley en el Congreso, que todo pase a un esquema laboral. El Gobierno en términos de respuestas de políticas públicas ha estado muy presente, intentó paliar la situación. Después, nos pasó lo que le pasó al mundo, al colapso internacional. Yo creo que nos va a ir bien, que a pesar del contexto, a pesar de la pandemia, hicimos lo que había que hacer. Estuvimos con la gente, la asistencia alimentaria, el sistema de salud. Garantizamos de manera masiva nuestro sistema de salud. Se han hecho muchas acciones, obviamente, siempre podemos mejorar, siempre podemos corregir errores.

¿Cuánto va a pesar en el momento de votar el manejo de la pandemia, por un lado, y los vaivenes económicos?

Siempre se dice bastante que nuestro pueblo vota por el bolsillo. Manejamos de manera perfecta, aunque siempre puede ser perfectible, pero hemos manejado muy bien el tema de la vacunación que al principio se pensaba que las vacunas no llegaban. (…) Hicimos un buen manejo de todo el operativo «Vacunate».
Hay cuestiones a nivel económico que hay que corregir. Cuánto va a pesar, entiendo que va a pesar, pero también entiendo que la gente va a poder hacer una evaluación coherente de acuerdo a lo que han pasado los últimos cuatro años de gestión, donde la única pandemia que había era Macri y su gobierno. Y que nos va a dar una segunda oportunidad en términos de, «bueno, les tocó gobernar en estas condiciones». Planteamos un esquema de un año y medio para salir de la pandemia.
Creo que vamos a llegar a agosto, septiembre, con el 60 por ciento de la población vacunada, inmunizada. Yo creo que eso va a pesar, pero quizá no se refleje en los medios. Sí se refleja en lo que comentan cada una de las personas. Yo creo que el pueblo nos va a volver a dar esa oportunidad y creo que Tres de Febrero, también. Hay que construir una alternativa generacional, un poco disruptiva, pero creo que también vamos a tener esa oportunidad. Por lo menos yo voy a trabajar para alcanzar ese objetivo.

¿Gana las elecciones el Frente de Todos?

Sí, gana el Frente de Todos. Vamos para noviembre con la mayoría de nuestra población vacunada, con más control sobre los precios, con una reactivación económica. Van a empezar a derramar muchas decisiones que se están tomando para las Pymes y para la clase media.