Jorge Macri anunció puesta en marcha de la Red AMBA

Contempla obras de infraestructura en las UAP y digitalización del sistema; determina también un modelo de atención primaria. Beneficiará a casi 80 mil vecinos del distrito.

Con el fin de mejorar el sistema de salud, el intendente de Vicente López, Jorge Macri, anunció la implementación de la Red Pública AMBA, en la UAP Padre Barbero, donde se realizó la puesta en valor del centro de salud. La Red AMBA beneficiará a 78 mil vecinos que utilizan el sistema.

Se trata de una política pública orientada a conformar una red integrada de cuidados progresivos de la salud en el Área Metropolitana de Buenos Aires. La iniciativa se llevó adelante mediante un convenio firmado con el Ministerio de Salud de Provincia.

“La salud es, sin dudas, una de nuestras principales prioridades desde que empezamos la gestión”, expresó el jefe comunal, y agregó: “Damos pasos para hacer de Vicente López un ejemplo en materia de salud pública”.

En primer lugar, los equipos nucleares de salud están conformados por médico generalista, pediatra, trabajador social, enfermero y promotor de salud, para recorrer los barrios. Además, ampliará con especialistas en Psicología, Nutrición, Obstetricia, entre otros.

En segundo término está prevista la infraestructura que comprende la puesta en valor de seis Unidades de Atención Primaria (UAP): Negrete, Bermúdez, Scalise, Padre Barbero, Ravazzoli, Marcelino y Barreiro Aguirre, en donde están haciendo la reforma completa y construcción de una nueva planta.

Asimismo, el modelo de gestión y atención tiene los siguientes lineamientos: delimitación geográfica del área de responsabilidad de cada UAP, asignación de un equipo territorial a cada familia, proceso de nominalización progresiva de las personas, gestión participativa del equipo de salud en la planificación de las estrategias de abordaje comunitario y elaboración de estrategias de seguimiento para las familias de acuerdo al nivel de riesgo y/o vulnerabilidad.

Por último son tenidos en cuenta los sistemas de información: la Historia Clínica Electrónica (el municipio tiene a su cargo la responsabilidad y provisión de la seguridad de los insumos, infraestructura, datos sanitarios y la accesibilidad a las locaciones establecidas), gestión de agendas, sistema de reportes estadísticos y soporte técnico.