Tras la victoria que obtuvo en las PASO a nivel nacional, Juntos por el Cambio relanzó este martes la campaña hacia las elecciones legislativas de noviembre, con algunas de sus principales figuras que se dieron cita en la mesa nacional partidaria. Además de ratificar su unidad, consolidada en las urnas, la coalición opositora anunció la creación de un “comité jurídico para denunciar delitos electorales”, que pondrá el foco en el comportamiento del oficialismo.

Del cónclave participó el expresidente Mauricio Macri, quien dio un indicio que seguirá participando de la campaña electoral de JxC. “El nuevo gabinete viene a meternos en el barro”, acusó la presidenta de PRO, Patricia Bullrich, en medio de las internas en el Gobierno expuestas la semana anterior. “El Gobierno perdió y fue su peor elección en la historia del partido, que maneja desde 1983 el Senado de la Nación. Por eso, en las primeras filas están las provincias que eligen senadores. Tenemos hoy la llave para lograr que el Senado no tenga más el quórum del oficialismo, que quiere elegir jueces a su antojo”, destacó.

Uno de los primeros en llegar por la puerta principal fue Alfredo Cornejo (UCR). Casi junto con el diputado Mario Negri, que viajó en subte desde el Congreso para evitar el caos del tránsito porteño. A su vez, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, llegó junto con Diego Santilli. Como dato, Facundo Manes estuvo sentado al lado del “colorado”.

Encabezaron la reunión quienes la habían convocado, los tres presidentes de los partidos: Bullrich (PRO), Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica) y Alfredo Cornejo (UCR), quien disparó: “Esos dos irresponsables han metido a la Argentina en un callejón sin salida, sin plan, sin orientación. Se mantuvieron unidos hasta el 12 de septiembre y vieron que el pueblo les empezó a quitar el poder, por esos empiezan las divisiones”.

Por su parte, Bullrich planteó dos objetivos: quitarle la mayoría en el Senado al oficialismo y conseguir el 45% de los votos. “En las primeras filas están las ocho provincias que eligen senadores. En estas ocho provincias jugamos una llave de gobernabilidad importantísima”, señaló la exministra de Seguridad.

Asimismo anunció el comité jurídico electoral y sorprendió a algunos de los presentes que no estaban enterados. “Va a ser una herramienta para denunciar delitos electorales, para que no se usen fondos públicos a favor del partido de gobierno, ni los medios públicos a favor de un partido de gobierno, ni las bases de datos protegidos por la ley de datos personales”, explicó.

En esa línea Ferraro dijo: “Volvamos a salir al encuentro, a cuidar cada uno de los votos y sumar más argentinos y defender las propuestas que llevamos a lo largo y ancho del país”.

En esta segunda etapa, la mesa nacional tendrá mayor protagonismo en la campaña, Además de los candidatos, asistieron a la cumbre figuras de la coalición: el gobernador Gustavo Valdés (Corrientes); los diputados nacionales Cristián Ritondo y Juan Manuel López; los senadores nacionales Humberto Schiavoni y Luis Naidenoff; la diputada provincial Maricel Etchecoin, y el auditor Migue Ángel Pichetto.