El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, junto con el intendente Pablo Descalzo,
encabezaron el acto de inauguración de la Escuela de Educación Secundaria N° 8, Sonia Von Schmeling, que recibe a los chicos y chicas del barrio La Tradición. Durante la ceremonia también estuvieron presentes el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, y la directora de la institución, Alejandra Paolucci.

La obra contó con la inversión de más de 608 millones de pesos. El nuevo edificio tiene seis aulas, un SUM a doble altura, patio descubierto, biblioteca, laboratorio, sanitarios y espacios para las tareas administrativas. Gracias a este trabajo, esta comunidad educativa que hasta entonces compartía las instalaciones con la Escuela de Educación Primaria N° 13, ahora tendrá sus propias instalaciones.

El nombre de la escuela, elegido por votación entre las y los estudiantes de esa institución, rinde homenaje a Sonia von Schmeling, joven militante del barrio desaparecida durante la última dictadura cívico-militar.

En su discurso, Kicillof remarcó la importancia de garantizar derechos: “Sin Estado no hay escuela pública y sin escuela pública no hay futuro para los pibes y para las pibas”. Y puntualizó, “en la provincia de Buenos Aires no creemos en el ajuste ni queremos destruir al Estado, queremos ampliar derechos y mejorar la vida de los bonaerenses. “(…) La Provincia está libre de motosierra, es un territorio de memoria, verdad y justicia”.

Por su parte, Sileoni expresó: “Tenemos la convicción de que la escuela es la columna vertebral de la sociedad, con esta inauguración garantizamos su materialidad”. También indicó que “más allá de los ladrillos, venimos a celebrar la comunidad y la memoria, porque el que olvida, repite”.

En tanto, Pablo Descalzo remarcó el compromiso de los jóvenes que votaron el nombre de la escuela: “A pesar de tener un Gobierno que niega nuestra historia, acá tenemos a chicos y chicas que tienen memoria, que eligieron el nombre de Sonia para esta escuela y a través de ella a los 30.000 que entregaron el cuerpo y el alma por Argentina”.

Y agradeció la colaboración del gobierno provincial: “En la escuela empezamos a compartir los sueños y esos sueños se vuelven realidad cuando hay un Estado presente. Y eso es lo que quiero agradecer al gobierno de la provincia y a Axel Kicillof, por seguir cumpliendo esos sueños colectivos, porque en la Provincia no hay motosierra, hay voluntad de crecimiento, desarrollo e inclusión”.