El gobernador Axel Kicillof, el intendente Fernando Moreira, el director general de Cultura y Educación de la Provincia, Alberto Sileoni; el rector de la UNSAM, Carlos Greco, y la coordinadora general del evento, Nancy Cappelloni, encabezaron la apertura del primer Congreso de Educación de la ciudad.
Allí se dieron cita más de 80 especialistas y según destacó Moreira, «quienes lo organizamos compartimos una mirada común sobre la importancia de la educación pública y la necesidad de fortalecerla juntos, porque es un motor fundamental del progreso comunitario que queremos para San Martín y el país».
Por su parte, el gobernador afirmó: “Este congreso es de profundo interés, por eso la convocatoria y la cantidad de inscripciones para participar de las mesas y ponencias. También es muy importante el abordaje temático y el contenido que se preparó, que le dan sentido y cuerpo a este evento”.
Sileoni aportó en su discurso que hubo 6.500 inscriptos. La organizadora, Nancy Cappelloni, asimismo señaló que “en San Martín tenemos la convicción que la educación es el pilar fundamental para la transformación y el desarrollo de las personas y su comunidad. Por eso, frente al ataque que la educación pública en su conjunto está recibiendo, tenemos que unirnos y fortalecer las iniciativas que nos permitan llegar a todo el territorio con esta poderosa herramienta de progreso”.
También estuvieron presentes el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Gabriel Katopodis, el obispo de San Martín, Martín Fassi, intendentes, representantes de UNICEF, autoridades universitarias, empresariales, eclesiásticas, sindicales, provinciales y municipales, así como de diversas organizaciones e instituciones.
En total, participaron 12 universidades nacionales, representantes de más de 25 ciudades y hubo 14 sedes. El congreso llevó como lema “Identidad, desafíos y futuro”, y constó de tres ejes organizadores: la educación como tejido comunitario; estrategias para la inclusión y el aprendizaje efectivo; diálogos entre educación y trabajo.
La iniciativa fue organizada por el Municipio, en conjunto con el Gobierno de la Provincia y la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), con el objetivo que estudiantes, docentes y directivos de la educación formal, no formal y comunitaria compartan experiencias y fortalezcan sus prácticas.