El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el intendente de San Martín, Fernando Moreira, junto con el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, recorrieron la base de la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI).

En ese marco, el jefe comunal sostuvo: “Es importante contar con una fuerza especializada y profesionalizada para trabajar en el territorio. Acá hay más de 300 efectivos que ya caminan las calles de San Martín, patrullando de manera cuidada y cercana”.

Agregó también que “todas las semanas nos reunimos con las distintas fuerzas de seguridad que trabajan en la ciudad para planificar en conjunto los operativos, con el objetivo que la lucha contra la inseguridad sea más eficiente. En ese sentido, destacamos el compromiso de la Provincia, que invierte para mejorar la policía y su equipamiento”.

Por su parte, Kicillof destacó, “estamos acá para mostrar hechos concretos con la introducción de una nueva forma de trabajar en proximidad con todos los vecinos y vecinas. Desde el primer día nos dedicamos a reconstruir a una fuerza policial que encontramos en estado de abandono”.

Y completó: “En este período de gestión equiparamos los ingresos de los efectivos con los de las fuerzas federales y sumamos 4.500 patrulleros. Al mismo tiempo, dimos inicio a un proceso de transformación de nuestra Policía”.

La nueva sede de UTOI funciona en Avenida Presidente Perón 5175, donde anteriormente estaba el Comando de Patrullas, que fue trasladado a un nuevo espacio más amplio en Villa Ballester. En el lugar realizaron obras de reacondicionamiento y puesta en valor, para albergar a los 180 agentes que recorren las calles de la región.

Allí también opera la Fuerza Barrial de Aproximación, cuyos 312 miembros fueron especialmente entrenados y seleccionados para actuar rápidamente en situaciones delictivas y de violencia en los barrios. Cuentan con 4 destacamentos y personal distribuido en 9 de Julio, Loyola, Independencia, Barrio 18 y Carcova.

Dentro de la misma base, se encuentra el personal de la división ROP (Restablecimiento del Orden Público), para casos de emergencia o apoyo en situaciones críticas.

En el acto también se presentaron nuevos móviles. En total son 73 los autos y camionetas que se sumaron a San Martín desde 2021, entre patrulleros municipales y provinciales.