El pasado 20 de abril, la Confederación General del Trabajo (CGT) homenajeó a Horacio Alonso. El motivo del reconocimiento al titular de la Mesa Peronista de Tres de Febrero tuvo que ver con su participación en la Marcha del 30 de marzo de 1982.

En este 2022 se cumplieron 40 años de esa gesta, que fue el inicio del final de la dictadura instaurada en la Argentina desde 1976.

Junto con Saúl Ubaldini, por entonces titular de la CGT Brasil, y cientos de dirigentes gremiales marcharon hacia la Plaza de Mayo con la consigna “Paz, Pan y Trabajo”. Por entonces, Horacio Alonso era uno de los dirigentes más jóvenes que participó y ocupaba el cargo de secretario de Prensa de esa CGT.

El acto se llevó adelante en la biblioteca de la CGT. Conmovido por el reconocimiento de la cúpula obrera, Alonso manifestó palabras de reconocimiento y marcó la importancia de la dirigencia gremial en la historia argentina. «Quiero que sepan que el primer punto del programa de la CGT era recuperar el estado de derecho», en referencia a la histórica marcha; para luego pedirles a los trabajadores que «preservemos a la estructura sindical, es el principal reservorio del peronismo».