El presidente Alberto Fernández confirmó la extensión de la cuarentena hasta el jueves 16 de agosto, sin cambios en las medidas actuales que rigen en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Una vez más, el jefe de Estado apeló al cuidado individual para el beneficio colectivo, con un discurso que buscó interpelar a la sociedad, con especial foco en los jóvenes, para evitar la circulación y reuniones sociales que colaboran con la propagación del virus.

Acompañado por el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, Fernández expuso las ya tradicionales «filminas» para explicar que América Latina es el epicentro del virus. «Más del 90% de los casos ocurren en el AMBA, pero empezó a irradiar al sur de Santa Fe, Entre Ríos o Córdoba, y vemos también que se manifiestan focos en otros lugares del interior”, señaló.

En este marco, el primer mandatario habló de «responsabilidad penal» para quienes realicen encuentros clandestinos, atento a la principal preocupación de las autoridades sobre el nuevo foco de contagios, y convocó a los jóvenes de todo el país a continuar cuidándose y evitar la realización de eventos para reducir el riesgo ante la posibilidad de un contagio.

En otro tramo de su discurso, el Presidente pidió que «nadie piense que el Estado los va a abandonar y se va a olvidar de ustedes en este momento», y confirmó que el Gobierno mantendrá los pagos de los IFE y ATP para los argentinos que necesiten ayuda económica en medio de la pandemia.

A su turno, Rodríguez Larreta afirmó que se mantiene el esquema de fases del «Plan Integral y Gradual de Puesta en Marcha de la Ciudad», pero aseguró que las aperturas se mantendrán “si todos nos cuidamos”.

Reconoció que se vive “un momento difícil” en la Ciudad. «El virus circula en todos los barrios», por lo que llamó a «ser muy cuidadosos y prudentes.

Por su parte, Kicillof ratificó la continuidad de la «cuarentena intermitente» en los municipios bonaerenses que integran el AMBA. Asimismo el gobernador bonaerense destacó el «esfuerzo» realizado por «oficialismo y oposición» para trabajar de manera mancomunada.

«No traten de politizar la pandemia porque nosotros estamos demostrando que ese es el camino equivocado», sostuvo el gobernador bonaerense. Dedicó parte de su alocución a comparar la situación local con el resto del mundo e incluso tuvo palabras críticas con algunos medios de comunicación.

Al finalizar su discurso en Olivos, el Presidente hizo una suerte de balance del encuentro y prometió que las reuniones entre los tres mandatarios se llevarán a cabo con una mayor frecuencia en los próximos días, para seguir de cerca el monitoreo de casos.

En este marco, Fernández reflexionó: «Hoy, con Axel y Horacio estuvimos reunidos 61 minutos. Si tomamos en cuenta los datos de ayer en este ratito se contagiaron 268 argentinos y se murieron 4 argentinos. Eso es el coronavirus. No nos descuidemos».