Volvieron los anuncios del Presidente vinculados con la cuarentena por el Covid 19. Esta vez, Alberto Fernández anunció otra fase que afectará a 18 provincias durante las próximas dos semanas. Lo acompañaron en la Casa Rosada los gobernadores de Santa Fe, Omar Perotti; de Neuquén, Omar Gutiérrez, y de Jujuy, Gerardo Morales.

Anticipó que el gobierno nacional destinó un fondo de 10 mil millones de pesos para las provincias y adelantó que se distribuirán 800 mil test rápidos en todo el país «para detectar cuanto antes quién está infectado, poder aislarlo y evitar de ese modo que siga contagiando».

Según anunció el Presidente sin dar mayores precisiones, se restringirá la circulación en algunas ciudades y departamentos. El objetivo, como sucedió durante marzo y abril, es frenar la circulación del coronavirus.

Nada dijo Alberto Fernández del regreso de los estudiantes a las aulas ni de la decisión de habilitar los vuelos de cabotaje, dos temas que antes del encuentro con los mandatarios provinciales, estaba previsto que fueran ejes centrales del discurso de extensión de la cuarentena.

El relato que recogió de lo que está ocurriendo en el interior del país fue determinante. Tanto que lo llevó a dejar de lado la instalación de que comenzaba un nuevo proceso que culminaría con la llegada de la vacuna contra el coronavirus. Como contrapartida, las seis provincias que no tendrán cambios son Corrientes, Misiones, La Pampa, Entre Ríos, Formosa y Catamarca.

Con más de 850 mil infectados totales en el país desde marzo, la preocupación del Gobierno dejó de ser el Área Metropolitana. «El 65% de los contagios vienen hoy de las provincias del interior», graficó el Presidente. De hecho, durante su exposición – que incluyó filminas – remarcó una y otra vez el trabajo que se realizó en la Ciudad de Buenos Aires y en el Gran Buenos Aires.

CIUDAD

Por su parte, el jefe de Gobierno porteño confirmó el regreso «gradual» a las clases presenciales, a la vez que anunció la reapertura de «todo el sector de la construcción», la industria audiovisual, los «eventos culturales al aire libre» y la habilitación del personal doméstico. Horacio Rodríguez Larreta destacó que en la Ciudad de Buenos Aires hay una «situación sanitaria estabilizada y mejorando», al haber pasado de 1100 casos diarios de Covid-19 promedio a 900 y haber descendido la ocupación de camas por «abajo del 50%».

No obstante, remarcó, «hay que ser claros, porque el virus sigue circulando en todo el país y en el mundo entero». En ese sentido, pidió con los protocolos sanitarios.

Respecto a la educación, habrá un acompañamiento de estudiantes del último año de secundaria y de primaria, en los patios de las escuelas, desde el martes 13 de octubre. Con el uso obligatorio de tapabocas, el distanciamiento social de 1,5 metro y la recomendación de higienizarse las manos de manera regular.

Los grupos convocados deberán estar integrados por los mismos estudiantes y no podrán mezclarse entre sí. Cada escuela determinará la frecuencia y la duración de las actividades. Cada “burbuja” podrá asistir entre 2 a 4 veces por semana. Los turnos podrán ser de 1 a 4 horas, previendo media hora entre turno y turno para limpieza y desinfección. La participación de los estudiantes será voluntaria.

En Capital permitirán también las visitas seguras a establecimientos geriátricos; y servicios religiosos en los cementerios.

PROVINCIA

Luego de los anuncios sobre la nueva etapa de cuarentena que realizaron este viernes 9 de octubre el presidente Alberto Fernández, y un rato más tarde el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, el sábado fue el turno del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, quien permanece en La Plata aún aislado por un contacto estrecho con un infectado por coronavirus.

El mandatario oficializó que «a partir del 19 de octubre, se realizará una apertura gradual, condicionada e intermitente de ciertas actividades» en el Gran Buenos Aires, ya que desde «hace cinco semanas vemos una reducción leve en los casos». Sin embargo advirtió que «mientras sigan cayendo los casos, cada 15 días abriremos actividades desde el lunes 19. Si hay un rebrote, retrocedemos como se hizo en muchos lugares».

Sobre las clases indicó que «se volverá a la presencialidad en 24 municipios del interior provincial, en los que el riesgo de contagio es bajo». Sin nombrar a las autoridades porteñas, Kicillof volvió a la carga contra la administración de Rodríguez Larreta, indicando que «les pedimos a todos, y todos saben de quienes hablo, que sobre las clases se respeten los acuerdos alcanzados, sin hacer marketing con esto».

Entre las aperturas detalló la actividad del personal auxiliar de casas particulares, los restaurantes al aire libre, los gimnasios al aire libre y las obras de construcción. «No vamos a acelerar los tiempos ni poner en riesgo» a la población por la situación del coronavirus. Dijo asimismo que con las medidas tomadas «pudimos evitar una catástrofe muchísimo mayor».

Para más adelante habrá «salidas recreativas y los encuentros en grupos de niños, de hasta 10 personas al aire libre, y siempre con barbijo y distanciamiento social».