La propuesta de Los Espartanos a los rugbiers

El equipo de rugby carcelario publicó un video en el que los invitan a sumarse. El posteo se hizo viral. Contarían con aval de las autoridades del Complejo de San Martín.

El video se publicó en Facebook hace una semana y rápidamente se volvió viral: el capitán de Los Espartanos, el equipo de rugby de los internos de la Unidad 48, le dio el pésame a los padres de Fernando Báez Sosa e invitó a los diez rugbiers, hasta ahora detenidos en la Unidad 6 de Dolores, a sumarse al plantel.

Está compuesto por las unidades 46, 47 y 48.  Los jugadores de Los Espartanos parece que fueron consultados antes; hubo también una reunión con las autoridades de la unidad para analizar la factibilidad del traslado.

De las tres unidades del complejo, la única que aloja a jóvenes-adultos (es decir hombres de 18 a 21 años, como los rugbiers) es la 47. Las otras dos son para mayores de 21. La Unidad 47 tiene un equipo de rugby llamado Los Gladiadores. A fines de 2018 estrenaron La Milagrosa, la segunda cancha de rugby de pasto sintético intramuros. Fue en un amistoso frente al equipo profesional de Alumni. La primera había sido la de Los Espartanos.

De esta manera, el Complejo de San Martín se sumaría como opción a los posibles destinos difundidos de los rugbiers: Campana, Florencio Varela o Melchor Romero. Si bien el penal de Campana es una unidad para adultos jóvenes con condenas menores de cinco años, en un sistema carcelario superpoblado el principio de cercanía del detenido con su entorno pocas veces se respeta y las asignaciones a las cárceles se hacen en función de cuando se habilita un cupo. Florencio Varela y Melchor Romero son penales que también tienen unidades de adultos jóvenes.

El video no habría sido del agrado de muchos presos del complejo, que señalan a Los Espartanos desde hace un buen tiempo: «Ponen la cara para pedir por los rugbiers, pero nunca para hablar sobre la realidad carcelaria. En la huelga de hambre de fin de año no nos apoyaron. Además, ¿alguna vez escucharon a los jugadores y a la gente de la fundación hablar sobre el verdadero estado de las cárceles y la crisis del sistema judicial? Solo lo hacen para contar cosas buenas», plantearon.

Hasta el momento, los diez rugbiers se encuentran en la Unidad 6 de Dolores. Están aislados de los cerca de 800 internos de la cárcel, que tiene espacio para 350. Al igual que la mayoría de la población carcelaria, se habrían quejado de la comida que reciben y prefieren arreglárselas con la mercadería que les llevan sus familiares a cada visita. También habrían pedido una PlayStation y un televisor.

La situación de encierro cambiaría desde el momento en el que se les dicte la prisión preventiva, lo que podría suceder en las próximas horas. A partir de allí deberán subir a un camión de traslados con destino a su nuevo centro de detención.

Print Friendly, PDF & Email
Compartí nuestra nota
Share