La UNSAM movilizada “en defensa de la universidad pública”

La comunidad universitaria marchó en San Martín. “No podemos esperar más”, advirtió el rector ante los recortes nacionales. Investigación y ciencia, en jaque.

En el marco de una serie de protestas realizadas en todo el país, la Universidad Nacional de San Martín en pleno salió a la calle. Con la consigna de defender la universidad pública, las autoridades, los gremios docentes y no docentes y los estudiantes marcharon juntos este miércoles, desde el Campus Miguelete hasta la sede que posee la alta casa de estudios en la Peatonal Belgrano. El rector, Carlos Greco, tomó la palabra y advirtió al Gobierno, “no podemos esperar más”.

Cientos de personas caminaron desde la sede principal, ubicada en Avenida 25 de Mayo y Bernardo de Irigoyen, hasta las inmediaciones de la Plaza de San Martín. La actividad organizada por los sindicatos Asociación de Personal de la UNSAM  (APUNSAM) y Asociación Docente de la UNSAM (ADUNSAM) contó con el respaldo institucional. De cara a la población local, con una radio abierta y números artísticos, la comunidad universitaria buscó visibilizar el “ahogamiento presupuestario” que denuncian de parte del Gobierno.  En este sentido, Grecco afirmó que “hay instituciones que no pueden pagar los servicios y que no pueden comprar los insumos dolarizados”.

Las universidades sostienen que su funcionamiento está puesto en jaque por la subejecución de partidas, y sobre todo por el recorte del presupuesto. Acusan al Estado nacional de pretender congelar recursos para el próximo año, al punto que estiman que el ajuste puede llegar al 40%.

Uno de los puntos críticos es la baja de los convenios de colaboración de parte del Estado. En estos contratos las altas casas de estudio ofrecían soporte técnico y científico y recibían ingresos claves para investigaciones y desarrollo edilicio.

Ezequiel Martínez, secretario General de APUNSAM, manifestó que “a los trabajadores de la universidad pública, gratuita y popular nos tiene en vilo la cantidad de ajustes. La de Quilmes y la Jauretche tienen fondos para gastos operativos hasta septiembre. Y allí hay 250 docentes que no cobraron en todo el año”. Llamó a la reflexión cuando dijo que “no estamos exentos del recorte, no somos una isla. Creemos que la unidad es lo que va a hacer que el Gobierno escuche”.

Por otro lado, los docentes universitarios recibieron ofertas salariales de un 15% de aumento, las cuales fueron enfáticamente rechazadas, de modo que no reiniciaron las clases tras el receso invernal, en las 57 universidades de todo el país. “La UNSAM atiende los salarios docentes con fondos del Tesoro Nacional y con recursos propios, en el caso de los contratos. Cuando a fin de 2018 se den de baja los convenios de asesoría, se verá cercenada una fuente de ingresos propios”, explicó a Guía de Noticias el titular de ADUNSAM, Enrique Corti, también científico del CONICET .

Agregó que en el caso de la institución radicada en San Martín los recortes afectan partidas para pago de servicios y obligan a reasignar las que estaban destinadas a obras edilicias. En el Campus Miguelete cinco edificios nuevos fueron frenados por el ajuste. De dos torres de 10 pisos, que en parte iban a ser ocupadas por laboratorios de nanotecnología, sólo cuatro pisos serán terminados. El resto se convertirá en esqueleto.

“Estas medidas neoliberales afectan el futuro del país. El 70% de los alumnos de la Universidad de San Martín son primera generación. En sus casas están orgullosos”, añadió Ezequiel Martínez a este portal. Pero por los recortes la institución puede frenar la inscripción de nuevos estudiantes.

“SE DISPARAN A LOS PIES”

El rector Carlos Grecco enfatizó que “no venimos a defender un derecho corporativo, sino uno que pertenece a la sociedad que nos sostiene. Esta sociedad espera que con nuestro trabajo y compromiso le brindemos conocimiento. La única solución que tiene este país es a través del desarrollo que genera el conocimiento”.

Con respecto a la crisis presupuestaria, acusó al Estado nacional de “equivocarse”. “Se disparan en los pies, desfinancian lo que les da la solución”, se quejó. También explicó que el ámbito interuniversitario dialoga con las autoridades para encontrar respuestas. “Nos dicen que hacen esfuerzos, pero el esfuerzo no llega”. “No podemos esperar mucho más tiempo, porque hay instituciones compañeras que en meses pueden cerrar”, remarcó.

LA UNSAM EN NÚMEROS

La institución fue fundada en 1992 y tiene su rectorado en Miguelete, en lo que antes fue un predio ferroviario, ubicado a metros de la Avenida General Paz. Más de 17 mil estudiantes cursan en sus 10 sedes, que se distribuyen también en la Ciudad de Buenos Aires y otras ciudades del país; y cuenta con 5 mil trabajadores docentes y no docentes.

En las múltiples tareas de extensión social que realiza se destaca la flamante Escuela Secundaria Técnica que tiene bajo su órbita en José León Suárez, una de las zonas más postergadas de ese municipio. “Vamos a llenar la universidad de pobres”, prometió el sindicalista no docente Martínez.

TERRENOS PERDIDOS A MANOS DE UNA EMPRESA

Además del ajuste presupuestario, la Unsam perdió un terreno de su predio en Miguelete a manos de Nuevo Central Argentino (NCA), una empresa de trenes de carga asociada a la extinta TBA. Por resolución de Ramón Lanús, titular de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), 12.017 metros cuadrados fueron transferidos a NCA. Hasta hoy, la institución educativa tiene allí dos edificios, en uno de los cuales se enseña arte.