Foto: Untref

La Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) trabaja, según informó, “contrarreloj para constituir la Licenciatura en Piloto de Aviación Civil y convertirse en la primera universidad latinoamericana en ofrecer formación académica en esta área”.

El informe detalla que actualmente, para ser piloto comercial “una persona tiene que hacer un curso teórico en una academia privada”. Asimismo debe contar con un total de 900 horas efectivas de vuelo para obtener la certificación y trabajar en una aerolínea”.

“Si tenemos en cuenta que cada hora de vuelo tiene un costo aproximado de 100 dólares, se estima una inversión cercana a los 100 mil dólares, algo que limita el acceso a esta profesión a aquellos que pueden costear esta suma”, explicó en MundoUNTREF Pablo Salort, director coordinador de Desarrollo CIAC, uno de los promotores de la nueva opción académica.

Dijo también que “con esta carrera que planteamos, con acceso universal gratuito, quien desee ser piloto de avión comercial y cumpla con la excelencia académica requerida, podrá serlo. Buscamos que los hijos de los trabajadores puedan ser pilotos. Creemos que es una forma de democratizar el acceso a la educación universitaria en todas las capas de la sociedad sin distinguir condición económico social”.

En el informe, Salort mencionó, “hasta que estén dadas las condiciones de brindar tanto la parte teórica como la práctica, nos encargaremos de formar universitariamente a los pilotos. Dada la magnitud de la inversión requerida y los propios tiempos de la industria aeronáutica, la incorporación de aviones no es algo inmediato; se comenzará por la enseñanza de los aspectos prácticos de la carrera con el dictado teórico a los pilotos que ya se encuentran inmersos en la profesión”.