Larrache: “Descalzo tiene la capacidad de reinventarse”

El funcionario y dirigente sabbatellista ponderó la figura del intendente. Pidió no hablar de candidaturas, sino de “proyectos”. Definiciones sobre la transparencia municipal.

El dirigente de Unidad Ciudadana Daniel Larrache ya cuenta con nueve meses como secretario de Modernización del Estado y Transparencia de Ituzaingó. Afirmó ante Guía de Noticias su compromiso por construir un proyecto político “nacional y popular” que derrote al macrismo, desde la gestión municipal y en la articulación con el descalcismo.

Aunque disputó dos veces la Intendencia, defendió al veterano jefe comunal: “Si en todos estos años los vecinos lo eligieron es porque él es quien mejor los expresa. Hay que ser respetuoso del voto ciudadano, cuando nos gusta y cuando no”. Además, destacó su capacidad de renovación y de no “anclarse a viejas recetas”.

“Sin duda, en los últimos años hay una oxigenación y revitalización de la gestión municipal, por medio de cambios de responsables de áreas, y gracias a los espacios políticos que nos fuimos sumando. Alberto (Descalzo) ha tenido el olfato político y la decisión de no encerrarse en la vieja receta. Tiene la capacidad de reinventarse y está a la altura de los reclamos ciudadanos”, señaló Larrache.

Usted fue candidato a intendente dos veces, ¿podría intentarlo nuevamente este año?

Tiene que ver con la definición del espacio político que estamos construyendo, el cual conduce Cristina a nivel nacional. Necesitamos construirlo de la manera más amplia posible, con todos los que somos opositores al modelo de Cambiemos. Cuando podamos consolidar ese espacio, surgirán los nombres de las compañeras o compañeros que mejor expresen en Ituzaingó ese proyecto.  Mientras, todos tienen derecho a postularse.

¿Usted se postularía?

No hay en qué postularse, cuando aún estamos construyendo el proyecto que nos contenga a todos. Lo importante no es el nombre de quien lo exprese, sino a dónde  va el proyecto. Trabajamos entonces por un proyecto nacional y popular, de inclusión, trabajo y ampliación de derechos. Enfrente está el del ajuste y de exclusión. No es un problema de candidaturas, sino de proyectos.

Podría ser Alberto Descalzo otra vez, o su hijo Pablo, pero lo importante es el rumbo…

Exacto. Dentro de la mayoría que intentamos construir, como referente de Nuevo Encuentro articulo con el referente del PJ local que es Alberto Descalzo. ¿Quién será candidato? Es una decisión que se toma con todos los espacios que formamos parte de este frente, el cual queremos ampliar.

¿Hasta dónde pueden ampliarlo?

Tenemos la posibilidad de incluir gente que se había ido al Frente Renovador, como el concejal Rucci. También espacios más a la izquierda, como el de Nahuel Segovia, ex concejal que responde a Victoria Donda, con quien nos pensamos juntos. Como con la CTEP y el Movimiento Evita. Debemos tener la capacidad y el temple para organizarnos y ser un abanico amplio. Así ofreceremos un proyecto político sólido para Ituzaingó, el país y la provincia.

LA TRANSPARENCIA MUNICIPAL

¿Qué balance hace de estos meses al frente de la Secretaría de Modernización?

La propuesta con la cual Alberto Descalzo me designó fue primero dotar al municipio de todas las herramientas para juntar y manejar información, con el fin de gestionar y responder las demandas del vecino. Trabajamos en una reformulación profunda en el área de sistemas y la construcción de una red informática entre todas las dependencias, que no existían. Estamos desarrollando aplicaciones de celulares, porque las tecnologías avanzan.

¿Contemplan crear mecanismos de transparencia y participación vecinal de corte institucional, como audiencias públicas?

Sin duda, eso es parte de lo que el intendente me encargó, pero la sociedad cambió y los mecanismos de participación están mediatizados por redes tecnológicas. Intentamos aggiornar la tecnología para ponerla al servicio de la transparencia y rendición de cuentas.