Las acciones de los municipios ante el avance del Coronavirus

Jorge Macri dio una conferencia de prensa. En San Isidro rige el protocolo del Ministerio de Salud bonaerense. Y Morón activó el Plan de Contingencia.

Compartí nuestra nota
Share

VICENTE LÓPEZ

El intendente de Vicente López, Jorge Macri, comunicó en conferencia de prensa la aplicación del protocolo para la prevención del Coronavirus (COVID-19), recomendado por la Organización Mundial de la Salud.

Los familiares de la vecina infectada –proveniente de Roma– se encuentran aislados en su domicilio de Florida. Ellos son visitados cada 24 horas por personal de salud para realizar el procedimiento y seguimiento correspondientes.

Acompañó al jefe comunal la infectóloga Laura Barcelona y el secretario de Salud, Fernando Tejo, quien aseguró que el Hospital Houssay se encuentra preparado y en condiciones para el eventual aislamiento y tratamiento de personas afectadas por el Coronavirus. Además, añadió que ya se han descartado tres casos y aún hay dos por los que se esperan los estudios.

Asimismo, se recomendó ante posibles síntomas llamar al 107, donde los vecinos serán evaluados y de ser necesario, los asistirá una ambulancia.

SAN ISIDRO

Alineado al protocolo del Ministerio de Salud de Buenos Aires, el sistema de salud del municipio de San Isidro cuenta con salas de aislamiento y otras medidas para recibir posibles casos de coronavirus. Las muestras se evalúan primero en el Hospital Posadas y si no son casos de influenza van al Instituto Malbrán.

La Comuna acondicionó salas de aislamiento en sus hospitales, con un sector con filtros de aire absolutos, conformado por un área para pacientes con sintomatología respiratoria infecciosa; un consultorio y tres salas de aislamiento individuales con rayos ultravioleta y ozono para esterilizar el área (que se activan cuando el paciente no está). Las paredes y techos de estas salas están recubiertos con una pintura especial con una nanotecnología (iones de plata) para que en esa superficie no puedan depositarse microorganismos.

El secretario de Salud Pública, Juan Viaggio, explicó, “nuestro sistema se encuentra preparado ante las distintas etapas que se pueda atravesar a raíz de esta patología. La gente no debe entrar en pánico ni utilizar barbijos. Estamos realizando un esfuerzo tanto en el sistema de salud público como en el privado”.

Además, el municipio implementó una línea telefónica (107) solamente destinada a pacientes con sintomatología o que hayan estado en lugares donde haya coronavirus. No es una línea de consulta.

MORÓN

El Hospital Municipal de Morón activó el Plan de Contingencia para el tratamiento de sintomatologías compatibles con el Coronavirus, elaborado a principios de este mes. Fue como consecuencia de la presentación de un paciente con síntomas febriles característicos de la gripe y compatibles con el virus conocido como Covid19. Se trata de un hombre de 35 años de edad, que vive en España y llegó para visitar a familiares residentes en Ituzaingó.

De acuerdo a lo establecido por el protocolo, se procedió a la internación del paciente en una sala aislada y se ordenó la realización de los análisis correspondientes. Al momento, su estado de salud es bueno; mientras se esperan los resultados de los estudios para determinar la patología que lo afecta.

La semana pasada, el intendente Lucas Ghi y su secretario de Salud, Martín Latorraca, definieron los detalles del Plan de Contingencia para la contención y el manejo de casos ante del brote de coronavirus. La medida dota al Estado local de las herramientas y los protocolos sanitarios necesarios para afrontar una eventual llegada de la epidemia al territorio.

Print Friendly, PDF & Email