Luego de la visita al Hospital Posadas y al Hospital Interzonal General de Agudos »Profesor Luis Güemes», de Haedo, el secretario de Salud de Morón, Martín Latorraca, detalló en conferencia de prensa los pasos a seguir durante la campaña de vacunación contra el coronavirus. En ese marco advirtió, “que la alegría que nos genera la llegada de la vacuna no nos haga bajar los brazos” en cuanto a las medidas de prevención.

En la charla con periodistas, en el salón Mariano Moreno de la Municipalidad, el funcionario del gabinete de Lucas Ghi aclaró que “estas primeras semanas se vacunará al personal de unidades de estado crítico y luego, en una segunda parte de la campaña, al resto del personal de salud”, a la vez que estarán contemplados la población esencial, personal de seguridad y docentes.

Según informó, llegaron 470 vacunas al Hospital Posadas y 450 al Hospital de Haedo, “cubriríamos las unidades de cuidados críticos del hospital municipal, el de Haedo y de las clínicas privadas. A partir de los 21 días hasta los dos meses podés aplicar la segunda dosis”.

En una segunda etapa se destinará a personas mayores de 60 años y de entre 18 a 59 años con factores de riesgo. “El operativo de vacunación para los vecinos con esos requisitos, que previamente se hayan registrados en el formulario que dispuso Provincia, se realizará en 6 escuelas del distrito, en un trabajo que articulamos con el Ministerio de Salud bonaerense”, señaló.

Acerca del procedimiento en los centros de vacunación, Latorraca detalló: “Está todo previsto para que no haya una gran acumulación de personas, porque si bien hay mucha necesidad de vacunar a toda la población, es fundamental que continuemos con todos los cuidados para evitar la propagación del virus. Cada una de las escuelas va a contar con los freezers necesarios y con grupos electrógenos por alguna eventualidad; lo mismo estará dispuesto en el Hospital Municipal. Además, ya tenemos armado en el vacunatorio municipal un freezer especial, con mayor capacidad, para resguardar vacunas”.

El médico recordó que “todas las vacunas están en fase 3, durante dos años vamos a seguir participando”, motivo por el cual “desde el Ministerio de Salud de Provincia organizaron un dispositivo de control de eventuales efectos adversos. Cuando comience la campaña masiva, cada persona se va a ir con esa información”.

En otro orden, ante la consulta aseguró que el municipio continuará en paralelo con la campaña de testeo y de donación de plasma. “Nunca cesó el tema del hisopado. De hecho se trabaja para procesar en el hospital las muestras”, dijo; en cambio, sí disminuyeron los operativos Detectar. “Aprendimos con la pandemia que tenemos que adecuarnos a los escenarios que cambian cada semana”.

“Debemos continuar transmitiendo a los vecinos la importancia de las medidas de cuidado”, indicó, y pidió especial atención en el marco de la fiesta de Año Nuevo.

DATA

En Morón, durante los primeros meses de 2021, se estima aplicar la vacuna a 106 mil personas, lo que representa aproximadamente un tercio de la población del distrito.

Asimismo, el municipio continúa con el dispositivo de líneas telefónicas para asistir a los vecinos y vecinas en la carga del formulario, que dispuso el Ministerio de Salud, para este operativo de vacunación contra el Covid-19. El registro, que se encuentra disponible en www.gba.gob.ar/vacunate/, es un requisito necesario para quienes deseen recibir la vacuna, y funcionará como preinscripción para el posterior sistema de turnos que otorgará Provincia.