Lavagna: “Hay que proteger al Gran Buenos Aires”

El precandidato a Presidente cerró su campaña con Urtubey, en San Martín. Propuso, “poner plata en el bolsillo” y “detener el apartheid social”. Testimonios de Lifschitz, Bucca y Camaño.

“Sí al diálogo, sí a la búsqueda de consenso, sí a la unión nacional, pero como más que una frase hecha. No a los malos de antes y de ahora, que han decepcionado al pueblo argentino”, proclamó Roberto Lavagna en su cierre de campaña a pocas horas de iniciar la veda electoral. Acompañaron al precandidato a Presidente por Consenso Federal su compañero de fórmula, Juan Manuel Urtubey, y buena parte de la plana mayor del frente electoral.

“Agradezco a mis compañeros que me hicieron piloto, bombero, médico, y otras cuantas profesiones”, bromeó el ex ministro de Economía al comenzar su discurso ante dirigentes y militantes, en el Centro Miguelete de San Martín.

El chascarrillo no es inocente, ya que Consenso Federal se construyó alrededor de la figura de un hombre de 77 años con una trayectoria prolongada que está frente a su  última oportunidad de gobernar el país. “Conocen mi edad y no me inspira otra cosa que dar una mano a este hermoso país”, confesó, antes de agradecer a su esposa, hijos nietos y “a mis padres que ya no están”. Las lágrimas le impidieron terminar su frase, mientras los musicalizadores le ponían  como cortina la melancólica melodía de “Aurora”.

San Martín como sede de su último acto previo a las PASO es un lugar significativo, dado que quien encabeza los diputados nacionales, Graciela Camaño, juega de local. Mientras que Fernández y Macri eligieron finalizar sus campañas en la zona núcleo agroexportadora, Lavagna se instaló en el Conurbano. “Hay que proteger al Gran Buenos Aires, que se hunde en situaciones de deterioro fenomenal”, advirtió.

“PONER PLATA EN EL BOLSILLO”

El ex ministro de Economía resaltó su principal propuesta: “Hay que volver a ponerle plata en el bolsillo a los argentinos, devolverles a los trabajadores y los jubilados lo que en estos dos últimos años le han sacado”, señaló, para criticar la gestión económica del macrismo. “Esa plata no va a ir al dólar y volverá a poner en marcha el consumo y la inversión. Argentina es un país que puede crecer 4% por año; si esto hubiera sido posible en los últimos años, la vida de la mayoría de la gente sería distinta”, calculó con su hablar pausado.

Sin embargo, “empieza a haber un cierto acostumbramiento a la pobreza. Este acostumbramiento debe ser enfrentado antes de que se convierta en un apartheid económico y social. Se puede y se debe enfrentarlo”, advirtió.

Por su parte, Juan Manuel Urtubey resaltó la figura del economista. “Tiene trayectoria, antecedentes y no tiene prontuario. No tenemos que conformarnos con el ‘roban pero hacen’, tenemos al mejor candidato”, ponderó. Su esposa Isabel Macedo lo escuchaba atentamente desde la primera fila. La polarización es el tema que preocupa a la dirigencia de Consenso Federal. Por eso, el salteño acusó a las fuerzas con más votos que “quieren traer el ballotage al 11 de agosto. Dejen a los argentinos votar con libertad”.

EXPECTATIVAS “MODERADAS”

La precandidata a diputada nacional Graciela Camaño fue consultada por Guía de Noticias sobre la chance de dar una “sorpresa” en las PASO. “Siempre tuvimos una expectativa moderada. Tuvimos el imperativo de formar esta fuerza política con mucha confusión al final, con algunas decepciones, y nos llevó un esfuerzo muy grande esto”, reflexionó, con un dejo de autocrítica por los roces entre peronistas, progresistas y otros socios de Lavagna. No obstante anticipó, “esperamos pasar las Primarias, y después llegar bien a octubre”.

En este sentido, el precandidato para la Gobernación, el ex intendente de Bolívar Eduardo “Bali” Bucca, se mostró “satisfecho” tras recorrer la Provincia entera “con propuestas concretas para mejorar la vida de los bonaerenses”. “Argentina tiene una enfermedad económica y Roberto es el mejor médico”, comparó el legislador nacional ante este portal.

Su par de bancada Marco Lavagna anticipó que “el próximo Presidente no tiene margen de error, no tiene tiempo de hacer prueba y error. Por eso necesita el país un hombre como mi padre, para romper la tendencia de estancamiento e inflación”.

Por su parte, el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, valoró ante este cronista “la conjunción pluralista de Consenso Federal, que busca una Argentina republicana, federal, con justicia social e igualdad”. “No da lo mismo elegir el camino más fácil”, añadió en relación con Sergio Massa y Miguel Pichetto, “pero elegimos la coherencia y la honestidad”.

Margarita Stolbizer no participó del acto – sí concurrió a un cierre de Consenso en Ituzaingó -. Pero si dieron el presente Humberto Tumini y Jorge Ceballos de Libres del Sur.