Desde el 25 de noviembre, Día mundial Contra la Violencia de Género, Moreno tiene Secretaría de Mujeres, Géneros y Diversidades, y la flamante secretaria es la concejala de Tres de Febrero Lis Díaz, quien expresó que el área apunta a dos frentes “la asistencia y abordaje integral de la violencia; y la prevención y promoción de derechos”.

“La tarea de prevención y asistencia hasta ese momento se hacía a través de la dirección; era una deuda jerarquizar el área”, contó la funcionaria en diálogo con Guía de Noticias. El día de su asunción formal hicieron una jornada callejera de sensibilización y visitaron la obra del primer refugio municipal próximo a inaugurarse.

Según mencionó la referente del Movimiento Evita, la situación en el municipio gobernado por Mariel Fernández es parecida a la del resto de los distritos del Conurbano. “Durante el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio aumentó la demanda en temas de asistencia en relación con lo alimentario, legal”, relató Díaz, y señaló que también “aumentaron las denuncias por violencia e incluso los femicidios”.

A su vez, dijo que como respuesta la Comuna implementó una guardia de género, que funciona las 24 horas; asimismo entregó botones antipánico. A la par, la secretaria destacó que en Moreno existe “mucha organización comunitaria, que tiene presencia” en el territorio y colabora con distintas acciones.

Hay que sumar a la Mesa de Política Criminal, donde articulan con la Secretaría de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos, también con los juzgados de familia.

Consultada por el abordaje de las problemáticas del colectivo Lgbtq+, indicó que “la Dirección de Diversidades trabaja no sólo por la inclusión laboral, donde hay programas del Ministerio de Desarrollo Social como Potenciar Trabajo. Y en Cultura y Deportes se articula con otras áreas del municipio”. Además, está vigente la Ordenanza por el cupo laboral trans.

Relacionado con el debate por el aborto, Díaz señaló: “Garantizamos las herramientas para todas las personas gestantes del acceso para lo previsto hoy en el Código Penal, la interrupción legal del embarazo, que se garantiza en todas las salitas del municipio”, y añadió, “opinamos que es un tema de salud pública, que debe ser abordado con mucho debate y consenso, y esperamos que sea la mejor ley”.

DOBLE TAREA

Lis Díaz continúa en su banca del Frente de Todos – PJ de Tres de Febrero. “La participación en Moreno la considero como una oportunidad para seguir creciendo, para formarme”, dijo y aclaró que allí es funcionaria ad honorem.

Su intención es trasladar la experiencia de Moreno a Tres de Febrero donde “esta población está en riesgo. Los problemas de las mujeres y las diversidades no son abordados de forma integral”.

“Una prioridad no invalida a la otra. Voy a desarrollar las dos funciones con eficiencia”, sostuvo en la charla con este portal, e incluso remarcó, “me va a potenciar en mi tarea legislativa”.