En la última sesión del Concejo Deliberante de Tres de Febrero fue aprobado por unanimidad un despacho de comisión que repudia la prescripción de la causa contra el ex cura Carlos Eduardo José, denunciado por abuso sexual; a su vez, en un hecho inédito lo declararon persona no grata. A casi una semana, Lis Díaz, de Todos – PJ, en diálogo con Guía de Noticias consideró, “pudimos plasmar nuestro acompañamiento a las víctimas en una iniciativa legislativa de compañeras del bloque – Ana Balor y Cristina Heredia -, y eso es un gesto político importante”.

La dirigente del Movimiento Evita y también secretaria de Mujeres, Géneros y Diversidades en Moreno, muy activa aunque cursa su último mes de embarazo, comentó que conoce a Mailin Gobbo, quien sufrió entre 1999 y 2008 los abusos del ex sacerdote del colegio San José Obrero, “trabajamos otras iniciativas que tienen que ver con cómo construimos herramientas que puedan combatir el flagelo del abuso sexual en la infancia”.

“Mailin lo que vivió en el juicio fue nada más y nada menos tortura”, señaló Díaz, y aclaró que “estos crímenes para nosotros no prescriben”. Por otro lado, admitió que el Estado debe acompañar con mayor eficacia: “Ese andamiaje funciona mal. En el momento de la denuncia ya se empieza a juzgar a las víctimas”.

La concejala agregó, “pensamos que tiene que haber educación sexual desde nivel inicial, para que los niños y las niñas tengan herramientas para conocer su cuerpo, para entender que ciertas prácticas no son lo normal. Después tiene que haber toda una comunidad que acompañe, que les crea, saber que los niños y las niñas no mienten. Y terminar con el pacto machista que encubre a este tipo de prácticas”.

“Entendemos que en esta cuarta ola feminista, entre todas, todes, debemos generar un vínculo que nos proteja y desde el cual potenciemos las demandas”, redondeó.

COVID 19 EN 2021

Consultada por la posición del Frente de Todos – PJ ante la segunda ola del coronavirus, Lis Díaz indicó, “acompañamos y reforzamos las medidas de cuidado. Generamos conciencia desde nuestro lugar para que vecinas y vecinos acaten las restricciones, porque sabemos que la única forma de reducir la circulación del virus es hoy cumpliendo esas medidas”.

“Tenemos la experiencia de lo que ya vivimos, pero sabemos también que en el caso que debamos cerrar distintas actividades, crece la demanda social. En los sectores más postergados planteamos una cuarentena comunitaria”, destacó, y contó que aparte de la demanda por alimentos hay otra vinculada con la conectividad, por las clases virtuales.

Como dato, el Movimiento Evita cuenta con 23 merenderos en todo el distrito. El año pasado la asistencia se triplicó, en gran medida con personas que hacían trabajos por su cuenta. Ahora, la demanda viene en crecimiento desde febrero.

Consultada por su opinión sobre la postura de Diego Valenzuela, la edil lanzó, “la actitud del intendente es altamente reprochable al continuar con los dispositivos educativos municipales abiertos y no cumplir con el decreto nacional. Así como fomentar la presentación de recursos de amparo”, incluso deslizó, “se prioriza más una especulación política que el respeto por la salud, la vida y el trabajo del personal de la salud, que está agotado”.

Por otro lado, señaló que “las medidas que lanzó, nosotros las veníamos presentando en el Concejo Deliberante. Hoy resulta como un manotazo de ahogado. Habíamos planteado la emergencia económica y el rechazo al estacionamiento medido, que todos aceptan que fue una medida desacertada”.

De todos modos, la concejala de Todos – PJ mencionó que “en algún momento tiene que primar la responsabilidad política”, y agregó, “creo que todas las medidas que tome el gobierno municipal deben acompañar al gobierno nacional y el provincial. Sobre todo tener una mirada de prioridad hacia los trabajadores y la población más humilde, que eso en Tres de Febrero cuesta mucho”.