El Festival de Cine y Música llega una vez más a San Isidro. La trigésima edición se desarrollará del miércoles 24 al sábado 27 de noviembre, desde las 20:30. Esta iniciativa propone descubrir obras maestras de la pantalla grande musicalizadas por artistas en vivo.

La actividad, organizada y producida por la Subsecretaría General de Cultura junto con la Fundación Cinemateca Argentina, con el apoyo del Grupo Asegurador La Segunda, será gratuita y con cupo limitado (se entregará una entrada por persona a quienes estén presentes y hasta agotar localidades) en los jardines del Museo Pueyrredón, ubicados en Rivera Indarte 48, Acassuso.

“Tras la suspensión en 2020, estamos deseosos de volver con este festival único en la Argentina, que invita a disfrutar de la mágica combinación de películas mudas que trascienden siglos, música en clave contemporánea compuesta exclusivamente para cada función y un jardín patrimonial para completar una experiencia única y de lujo”, explicó Eleonora Jaureguiberry, subsecretaria general de Cultura de San Isidro.

La pantalla se encenderá el miércoles con un clásico; El pibe (1921) con Charles Chaplin como director y al frente del elenco. En el escenario, los encargados de la música serán el pionero Marcelo Katz, junto con su Mudos por el Celuloide, formado por Martín Pantyrer en saxos, clarinete y clarinete bajo y Patricio Villarejo en violonchelo.

El jueves será la noche de más risas con El hombre mosca (1923) y Harold Lloyd como un joven empleado de importantes tiendas comerciales que se ofrece a trepar las paredes del edificio para atraer clientes. Con él, estarán el dúo César Lerner (piano, acordeón, percusión y medios electrónicos) y Marcelo Moguilevsky (clarinete, clarinete bajo, armónica, flautas, loops, voz y piano).

El viernes se proyectará La quimera del oro (1925) con dirección y actuación de Chaplin. Obra maestra por la que Chaplin dijo más de una vez que quería ser recordado. Entre la fiebre del oro, un Carlitos vagabundo que va a probar suerte a Alaska y una tormenta de nieve que lo obliga a refugiarse en una casa aislada, donde se topará con un asesino fugado y otros huéspedes. Con el entrañable personaje de bigotes, estará el pianista y compositor de San Isidro Ernesto Jodos, de gran trayectoria en el jazz.

La última función de este clásico, será de cortos de Buster Keaton: El chivo (1921), La casa eléctrica (1922) y The playhouse (1921), en el que asume el rol de 27 personajes. La música de Miau Trío, con Rocío Katz (voz, piano, guitarra), Rocío Iturralde (voz, guitarra, ukelele, cuatro venezolano, castañuelas) y Mariana Michi (voz, guitarra, ukelele, cuatro venezolano), una experiencia musical, performática y con ciertas pinceladas de humor.

“Vamos a celebrar el centenario del icónico film El pibe y de los tres cortos de Keaton que tienen efectos especiales extraordinarios para una cinematografía incipiente, y disfrutaremos también de La quimera del oro, que toca el tema del aislamiento, tan presente en los últimos tiempos. Cuatro noches para encontrarnos, reírnos mucho y volver a celebrar juntos el cine”, comentó Marcela Cassinelli, presidenta de la FCA.