Las 5 centrales obreras encabezaron un acto masivo en avenida Paseo Colón e Independencia, frente al Monumento al Trabajo. Los principales dirigentes tomaron la palabra y realizaron sus reclamos en defensa de los puestos de trabajo, la inflación y la ley antidespidos.
El dirigente Juan Carlos Schmid tomó la palabra en primer lugar y sostuvo: «No podemos seguir ocultando las cuentas pendientes». Y agregó: «Es un llamado de atención al Gobierno que debe realizar anuncios concretos».
Pablo Micheli, secretario General de la CTA Autónoma, dijo a su turno que «estamos en vísperas del Día del Trabajador y no tenemos por qué pasarlo tristes». «Todas las medidas de este Gobierno son a favor de los sectores de poder y ninguna a favor del pueblo», añadió. «Si no escuchan, habrá paro nacional también», advirtió.
A su turno, Hugo Yasky precisó: «No queremos volver a ver en las escuelas a los pibes pidiendo un plato de comida, ni a los compañeros revisando los tachos de basura, ni a los jubilados pidiendo para llegar a fin de mes, hay que demostrar que a este país lo ponen de pie los trabajadores».
Antonio Caló señaló, «viendo la cantidad de gente que hay en este acto, tenemos para festejar que están todos ustedes por los puestos de trabajo que están perdiendo». Y adelantó: «El 22 de agosto habrá una sola CGT». «Este es un acto en defensa a los puestos de trabajo», dijo, y adelantó que «si el Presidente veta la ley, los trabajadores van a salir a pelear en la calle».
Hugo Moyano, el último en tomar la palabra, sentenció: «Esta es una convocatoria histórica que han hecho cinco centrales en las que está dividida el movimiento obrero. Los dirigentes hemos entendido que los intereses de los trabajadores están por encima de la gente».
Le sugirió a Macri, «queremos decirle al Gobierno que los problemas se resuelven con los trabajadores», y disparó, «tomó el criterio de ayudar a las empresas». Sin embargo, aclaró, «no somos enemigos del Gobierno, somos enemigos de sus políticas en contra de los trabajadores».
Además, el líder de Camioneros reiteró que «el impuesto al trabajo es perverso».»La inflación es de más del 40%», fue otra de las frases del gremialista.
Tras pedir que no se le tema a los trabajadores, redondeó: «Los únicos que pueden salvar la patria son los trabajadores. Queremos que nos escuchen, que nos respeten».
BARRIONUEVO SE CORTÓ SOLO
Luis Barrionuevo se enojó con la amplitud de la convocatoria que tendrá la marcha de las CGT, y disparó contra quienes, consideró “se les colaron”. Señaló a los partidos de izquierda, pero sobre todo al kirchnerismo, a cuyos dirigentes les pegó sin piedad y les vaticinó este futuro: «Van a ir todos en cana».
El líder gastronómico y titular de la CGT Azul y Blanca se despachó sin filtro, en declaraciones a Radio Mitre. “Está todo desvirtuado. Algunos estamos enojados porque no es esto lo que nos llamó a una concentración cuando acordamos las 5 centrales obreras. No tenemos nada que ver estamos de acuerdo con que se vengan a colgar de esta marcha la izquierda que pide un paro de 24 horas y mucho menos el PJ residual. No queremos que vengan Scioli, Espinoza, son los mariscales de la derrota”.
“Yo a la concentración de Paseo Colón no voy. No tenemos nada que ver con estos que marchan. Nadie me aprieta cuando hay que hacer un paro. No voté a Macri, pero no quiero que le vaya mal. Lo eligió la gente. Punto. Estos que se creían que estaban para toda la vida se nos quieren colar. Nos empomaron”, añadió fiel a su estilo.