Miguel Ángel Calvete, presidente del Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM) y director ejecutivo de la Federación de Supermercados y Asociaciones Chinas (FESACH), evaluó favorablemente la medida del gobierno nacional, pero manifestó que “con eso solo no alcanza para combatir la inflación porque todavía faltan políticas integrales que se complementen entre todos los sectores para equilibrar realmente los precios y sostenerlos en el tiempo”.
Proyectan presentar al Estado iniciativas que proponen la incorporación de góndolas especiales para productos de las pymes, la auditoría online de la facturación para todos los puntos de ventas y el lanzamiento de aplicaciones celulares para que los consumidores denuncien a los comerciantes que se abusen en las subas de precios. De este modo, buscan diferenciarse de los grandes supermercados para visibilizar a los verdaderos distorsionadores de precios.
Según se anunció oficialmente, el nuevo sistema de información de precios consistirá en que las grandes cadenas de supermercados de todo el país deberán informar obligatoriamente los precios de todos sus productos a una página web de actualización inmediata, que cada consumidor podrá consultar desde una computadora o teléfono móvil para utilizar como guía. También se relanzará la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), que utilizará los datos obtenidos para combatir las “prácticas monopólicas” de cada industria.
Si bien el representante del supermercadismo chino celebró la medida porque explicó que “facilitarle la comparación de precios a los consumidores servirá para evitar la especulación y para aumentar la competitividad”, también afirmó que “esa herramienta por sí sola no garantiza nada, porque actualmente los supermercados ya suelen publicar en los diarios los precios de distintos productos, que luego no están en las góndolas o tienen un costo superior”. Planteó asimismo que “la nueva web de control debe hacer hincapié en el monitoreo de precios sobre el portfolio de los 250 productos más vendidos de la canasta básica”.
Calvete adelantó que en los próximos días presentarán ante la Secretaria de Comercio Interior un proyecto denominado “Góndolas Argentinas”, que fue cajoneado en varias oportunidades por la anterior gestión y que, de aprobarse, obligaría a todos los supermercados e hipermercados, así como a los autoservicios de proximidad, a incluir en sus salones de venta exhibidoras con productos elaborados por pequeñas industrias, ocupando la exposición de esos artículos al menos un 20 % del total del área de exhibición.