Lucas Ghi y su gabinete participaron de capacitación sobre género

La actividad se encuadró en la aplicación de la Ley Micaela. Asistieron Dora Barrancos y Mónica Macha. Entrevista con la secretaria de Mujeres, Diversidad y Derechos Humanos.

El intendente de Morón, Lucas Ghi, junto a las y los miembros de su gabinete, concejales y miembros del Consejo Escolar recibieron una capacitación en género, violencia contra las mujeres y diversidad sexual en el marco de la Ley Micaela. La charla estuvo encabezada por la asesora presidencial y socióloga feminista, Dora Barrancos; la diputada nacional Mónica Macha y la secretaria de Mujeres, Géneros, Diversidad y Derechos Humanos de Morón, Cinthia Frías.

Durante el encuentro, realizado en el salón Mariano Moreno, el jefe comunal expresó que “pusimos el gobierno a disposición para problematizar y comenzar a pensar cómo transformamos el mundo de relaciones públicas y privadas; y garantizar una convivencia basada en el respeto de los derechos, valorando la diversidad y la convivencia que bregamos desde el municipio”.

Por su parte, Barrancos indicó, “este municipio ha hecho reformas legales para asegurarles derechos a las compañeras trabajadoras y trabajadores. Esta actividad es importante para seguir trabajando por otras prácticas masculinas mucho más condescendiente con lo racional y con lo equitativo, pero sobretodo con lo no violento”.

Mónica Macha sostuvo que “la Ley Micaela surge como una necesidad de llevar a todos los espacios posibles la perspectiva de género frente a la cantidad de femicidios que se producen. De las situaciones de violencia de género en los distintos ámbitos donde estamos las mujeres, uno es el espacio laboral, entonces surge la necesidad de tener una herramienta que obligue a todos los distintos niveles del Estado y en todos los espacios donde hay trabajadores estatales a capacitarse”.

La Ley Micaela fue sancionada en 2018 en honor a Micaela García, una joven de 21 años víctima de femicidio en Gualeguay, Entre Ríos. La norma obliga a todas las personas que trabajan en los tres poderes del Estado a recibir capacitaciones en esta temática.

FRÍAS: “ENCONTRAMOS EQUIPOS PEQUEÑOS CON PROGRAMAS INEXISTENTES”

En diálogo con Guía de Noticias, Cinthia Frías señaló, “consideramos prioritaria la formación de los cargos de mayor jerarquía para luego avanzar con el resto de las secretarías y direcciones que componen al municipio”.

Evaluó que “es un primer momento histórico. Tenemos que vivir con alegría contar con un ministerio nacional, uno provincial y en Morón la secretaría, que incorpora a la transversalidad los derechos humanos”.

En mandatos anteriores, el espacio encabezado por Ghi implementó el Plan PIO, que tendrá ahora una continuidad: “Eran dos planes de igualdad, que cada uno duraba 4 años. Lo utilizamos como una herramienta para transversalizar las políticas de género, porque desde un área no alcanza para incorporar la temática en todas las políticas municipales”.

Y continuó, “hoy estamos en otra etapa, pero igualmente planteamos cuáles son  los instrumentos necesarios para transversalizar también las demandas y trabajar con otras secretarías”.

Consultada por el estado de la dependencia, la secretaria de Mujeres, Géneros, Diversidad y Derechos Humanos reveló, “encontramos un área devastada. Tanto en políticas de género como derechos humanos encontramos equipos pequeños con programas inexistentes”.

En ese sentido agregó que “estamos recomponiendo algunos programas y trabajamos en la reorganización del equipo del Centro Vivir sin Violencia, espacio que cumple 15 años”.