«Si había otro camino, lo hubiese hecho». El presidente Mauricio Macri salió fuertemente a defender la política tarifaria del Gobierno, a sólo dos días de que el Senado debata y probablemente convierta en ley el proyecto opositor para retrotraer los valores a noviembre de 2017 para la luz, el gas y el agua.
El jefe de Estado grabó el discurso este lunes desde la residencia de Olivos, junto al ministro de Producción, Francisco Cabrera, en el marco de la puesta en marcha de un sistema de reducción de consumo de energía en la quinta presidencial.
En ese marco apeló a la «responsabilidad» de los senadores y gobernadores del peronismo para que no se apruebe el proyecto que ya tiene media sanción de Diputados. Les pidió no votar «una ley inconstitucional» y que «no sigan las locuras que impulsa Cristina Fernández de Kirchner». De esta manera subió expresamente a la ex mandataria al ring.
Al hablarle a la dirigencia política, Macri apuntó: «En todas las reuniones vengo escuchando mucho de la importancia de reducir el déficit fiscal. Sin embargo, no escuché una propuesta en esa línea».
«Digo a toda la dirigencia política que las leyes mágicas que proponen algunos suenan bien, pero ¿qué pasa con el agujero fiscal que dejarían? Le pido a senadores y gobernadores peronistas que sean responsables con el futuro de los argentinos y no voten una ley anticonstitucional», sostuvo el jefe de Estado.
Difundió su mensaje previo a que el miércoles el Senado retome el debate de un proyecto para retrotraer los valores de las tarifas de los servicios públicos a noviembre del año pasado. La iniciativa que impulsa la oposición ya tiene media sanción de Diputados, y ahora el Senado se apresta a convertirlo en ley con los votos del peronismo. El Gobierno ya anticipó que la vetará si el Congreso la aprueba, porque su costo fiscal superaría los 150.000 millones de pesos.
El mandatario insistió con que «durante años nos hicieron creer que la energía es barata», y aseguró que «sé lo que pesa la actualización de tarifas en el bolsillo». «Es mentira que los subsidios no los paga nadie, los pagamos todos», reiteró y luego remató: «No hay otro camino».
También le habló a los usuarios y dijo que «los argentinos tenemos que hacer nuestra parte». «Es necesario que todos adoptemos otros hábitos», llamó. En ese marco, pidió cambiar por tecnología LED las lámparas en hogares y empresas, anunció que está a disposición una web para calcular cuánto se ahorra con ese sistema, e informó que el Ministerio de la Producción trabaja para incluirlas en los programas Precios Cuidados y Ahora 12.
El Presidente admitió que «no es fácil actualizar las tarifas», y aclaró: «Lograr un cambio profundo en el tema energético es que cada uno ponga su parte. Cada parte tiene que ceder en algo para que gane el conjunto de los argentinos».
Además, consideró que «los argentinos tenemos que consumir de manera más eficiente» ya que, según indicó, «el consumo de electricidad en los hogares sigue aumentando, en abril, un 8%”. En ese sentido, recomendó utilizar lámparas LED, «que duran 15 veces más que las comunes y gastan 80% menos que las de bajo consumo». Propuso a los ciudadanos ingresar a la página web www.argentina.gob.ar/cambiaelfoco.
LA RESPUESTA DE CFK
Tras los dichos del presidente Mauricio Macri, la senadora Cristina Fernández de Kirchner no tardó en responderle a través de su cuenta en twitter: «Tratar de loca a una mujer. Típico de machirulo», dijo.