Macri volvió a la escena política con comentarios de actualidad

El Presidente convocó a conferencia de prensa en Chapadmalal. Algunos temas: la discrepancia con la Justicia por Chocobar, los dichos de Zaffaroni y la denuncia contra otro funcionario.

El presidente Mauricio Macri brindó este viernes una conferencia de prensa desde el complejo presidencial de Chapadmalal, donde mantiene un encuentro junto a su gabinete ampliado y jefes oficialistas legislativos. Puede tomarse como su regreso a la escena política, a dos semanas de la apertura de sesiones en el Congreso.

En la conferencia, Macri defendió «como ciudadano» al policía Chocobar, criticó al ex juez de la Corte Suprema Raúl Zaffaroni, y habló de la denuncia contra el subsecretario general de la Presidencia, Valentín Díaz Gilligan.

«Nuestro compromiso es combatir la inflación», reiteró Macri al comenzar una ronda de preguntas con periodistas. Luego, se refirió a las denuncias contra Díaz Gilligan. «Uno de mis principales compromisos es el apego a la transparencia y una administración clara. Por eso vamos a encarar lo que corresponde con el suministro de información», dijo.

«Espero que los funcionarios, en los que confío, demuestren que todas estas acusaciones no tienen sustentos. También será muy importante el informe de la Oficina Anticorrupción», agregó.

El mandatario dijo, además, que «enero arrancó mejor de lo que todos esperábamos» y destacó que el turismo y la construcción de rutas y recuperación de aeropuertos es un pilar clave en el desarrollo de la actividad económica nacional. «Nos quedamos atrasados también en la conectividad y hay que mejorarlo para crecer mejor».

Por otro lado, el Presidente aunque aclaró que hay que  «respetar a la Justicia», disparó: «No entiendo cómo, en un fallo que leí, dicen que estuvo todo bien hasta el último instante, donde los jueces dicen que se excedió el policía. ¿Pero cómo se excedió? El policía perseguía un asesino, a alguien que le dio 10 cuchilladas a una persona. Si esa persona está viva es por mérito del médico y del policía, que paró la puñalada 11, quizá. No entiendo qué esperan los jueces, ¿que lo deje escapar?».

«Dice el fallo que tendría que haber seguido hasta que otro policía lo apoye. No creo en eso. Los policías están para cuidar. Y hay que darles las herramientas para que puedan actuar. Espero que en las siguientes instancias entiendan que queremos convivir en paz. No comparto el fallo de los jueces y creo representar lo que piensan la mayoría de los argentinos. Seguro Zaffaroni lo llamó para felicitarlos», agregó picante.

Sobre el ex juez de la Corte Suprema mencionó: «Lo de Zaffaroni es una expresión minoritaria. Ponen palos en la rueda. Pero las personas decidieron ir por otro lado, yo soy una expresión de lo que ustedes decidieron».

En esa línea se expresó el jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña, quien consideró que el ex juez «debería apartarse» de la Corte Interamericana de Derecho Humanos (CIDH) «si tuviera dignidad».

LA INMENSIDAD DEL MAR

A más de tres meses de la desaparición del ARA San Juan y de visita en Mar del Plata, adonde el submarino se dirigía en el momento en el que se perdió el contacto, Mauricio Macri no pudo evitar en la conferencia de prensa que le preguntaran sobre lo ocurrido y el fracaso en la búsqueda de la embarcación en la que viajaban 44 tripulantes. Admitió que “es frustrante y doloroso” no haberlo encontrado y lo atribuyó a la inmensidad del mar.

“El mar es inmenso, el submarino es pequeño”, justificó el mandatario, quien dijo que desde el Gobierno “hemos estado siempre, desde el primer día, reflexionando sobre el tema y evaluando alternativas”.

Macri recordó la reunión que la semana pasada tuvo con familiares de los 44 tripulantes del submarino y aseguró que “lo que me comprometí, lo hemos cumplido: poner una recompensa para que los profesionales en búsqueda con la mejor tecnología del mundo vengan a realizarla y nosotros seguir con la búsqueda con nuestros limitados recursos”. “Lamento no poder garantizar que lo vamos a encontrar”, se sinceró sobre el final.