Mal trago para 1País en el Oeste

En Ituzaingó sólo ingresa en diciembre Acuña, quien resultó reelecto. Cambiemos se quedó con el quinto concejal. En Hurlingham, Acuña no llegó al piso. Morón, en observación.

El acuerdo electoral entre el massismo y el Gen tuvo también una baja performance en el oeste del Conurbano, incluso en Hurlingham ni llegó al piso para que ingrese un concejal. Como contrapartida, esos votos esquivos para 1País posicionaron a Cambiemos para 2019 como un espacio con serias chances de gobernabilidad en la región.

Un caso peleado fue el de Ituzaingó, donde finalmente Ezequiel Carrizo se convirtió en el décimo concejal en asegurarse un lugar en el próximo Concejo Deliberante. Fue el quinto candidato de la lista de Cambiemos. El bloque tendrá desde diciembre 9 integrantes, que deberán limar las diferencias internas que son un clásico en el PRO local.

1País peleó los votos hasta último momento. Sin embargo, Bárbara Pepe – quien desde las redes sociales dijo que había una operación en su contra -, segunda en la nómina detrás de Carlos Acuña, se quedó  por  0.4 % afuera del HCD. Su candidatura estuvo rodeada de polémica y sólo contó con el aval del sector de Rucci.

En Hurlingham el panorama es peor. No entra ningún edil. El ex intendente Luis Acuña quedó afuera por un puñado de votos. Según difundió la Justicia Electoral, 1País obtuvo 11.339 votos en total en la categoría municipal, mientras que lo exigido por ley era 11.827 votos. De esta forma, un dirigente que supo tener la suma del poder hace unos años deberá reconstruirse desde el llano.

En comparación, Morón y Tres de Febrero son los distritos de la región que quedaron en mejor posición relativamente. En ambos casos consiguieron dos bancas. Aunque en el municipio gobernado por Tagliaferro habrá que observar cómo continúa la convivencia entre el Frente Renovador y el Gen, cuestión atada a la supervivencia del acuerdo entre Massa y Stolbizer.